Autorización de Campeonato Mundial de Rally WRC 2024

(Publicada en el Diario Oficial de 26 de septiembre de 2024)

Antecedentes

Entre los días 28 de septiembre y el 1 de octubre del año en curso, se realizará en diferentes vías de la Región del Bío-Bío una nueva fecha del Campeonato Mundial del Rally WRC, la única que se realizará en Sudamérica.

Esta competencia deportiva tiene una gran relevancia para el mundo deportivo, y generará importantes beneficios para nuestro país en términos de reactivación de la actividad económica local, seriamente afectada por sucesivos desastres naturales como incendios e inundaciones, por lo que requiere contar con el máximo apoyo de la autoridad para asegurar su éxito.

Dentro de estas medidas de apoyo se cuenta la necesidad de facilitar la libre circulación de los vehículos que participarán en la competencia, para lo cual se requiere que se autoricen sus desplazamientos en las rutas de la Región del Bío-Bío en la que se realizará la competencia.

Cabe destacar, que la iniciativa que impulsó la nueva ley fue originada en moción, y se trata de un proyecto idéntico al aprobado el 2023, para la competencia de ese año.

Objetivo

La nueva norma tiene por objeto autorizar a los vehículos que participen en el Campeonato Mundial de Rally WRC que se desarrollará en la Región del Bío-Bío, para que puedan circular libremente por las rutas regionales que comprenden el circuito trazado para esta prueba, entregándoseles de forma excepcional y temporal los respectivos permisos de circulación y placas patentes, de acuerdo a la legislación vigente en nuestro país.

Contenido

En concreto, la ley establece que los vehículos oficiales destinados a la competencia del Campeonato Mundial de Rally WRC que se realizará en la Región del Biobío entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre de 2024, podrán circular por las vías y caminos de esa región entre el 5 de septiembre y el 10 de octubre de 2024 mediante la autorización, otorgada por única vez, por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Para los efectos mencionados, la entidad interesada deberá solicitar la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados establecido en el Título III de la Ley de Tránsito. En este trámite acompañará la documentación aduanera de ingreso al país y la resolución del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que autorice este programa especial. Cabe señalar, que estos documentos se considerarán suficientes para todos los efectos legales.

Una vez que sea verificada la inscripción, en todos los certificados que se emitan para el vehículo se deberá indicar expresamente: “Vehículo inscrito para el Campeonato Mundial de Rally WRC a contar del 5 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2024”. La inscripción se cancelará de oficio por el Servicio de Registro Civil e Identificación y se efectuará una vez transcurrido el plazo de la autorización.

Extinguido el plazo indicado, las placas patentes asignadas, deberán ser devueltas por la entidad interesada en la misma oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación donde se realizó la primera inscripción.
Finalmente, el texto legal indica que dichos vehículos estarán exceptuados del pago del permiso de circulación establecido en los artículos 12 y siguientes del Decreto Ley N° 3.063, sobre Rentas Municipales.

Fuente imagen: www.senado.cl

Calificación de contenido

Presiona las estrellas para calificar!

Resultado 0 / 5. Calificaciones: 0

No hay calificaciones! Se la primera persona.

Compartir: