Con fecha 18 de mayo de 2024, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.669, que Modifica la Planta de Oficiales de la Armada, en el Escalafón del Litoral.
Antecedentes
Las actividades marítimas y lacustres de la Armada de Chile han sufrido un importante crecimiento, derivado, entre otras, de la entrada en vigencia de nuevos cuerpos normativos que inciden en las labores que desempeña dicha institución. Por otro lado, han surgido escenarios marítimos que establecen nuevas exigencias para la autoridad marítima.
Para dar respuesta al nuevo contexto descrito, la Armada de Chile ha recurrido a mecanismos de respuesta temporales, como por ejemplo, el traspaso transitorio de plazas de oficiales desde otros escalafones hacia el escalafón del Litoral.
Sin embargo, esto no ha resultado una solución efectiva al problema expuesto, pues merma la dotación en otras áreas de la institución. Por lo mismo, resulta necesario adoptar mecanismos de carácter permanente que permitan afrontar estos nuevos escenarios.
Objetivo
La norma en comento tiene como finalidad establece un aumento progresivo de la planta de oficiales del escalafón Litoral de la Armada de Chile, con el objetivo de reforzar labores de seguridad, vigilancia, fiscalización, inspección y preservación del medio ambiente marino y áreas protegidas, entre otras. De esta forma, se busca aumentar los funcionarios de la Policía Marítima.
Se pretende entonces aumentar la composición de este escalafón, considerando que han transcurrido casi dos décadas desde que se generaran las últimas modificaciones –en el 2001 y 2004- a las plazas disponibles.
Contenido
En concreto, la nueva ley aumenta la planta autorizada en el escalafón de Oficiales del Litoral en 125 plazas adicionales en forma progresiva en los diferentes grados jerárquicos, en un lapso de tres años. Así, se incrementan 33 plazas en el primer año, 36 en el segundo y 56 en el tercer año.
No obstante, la provisión total del incremento del número de oficiales se alcanzará de forma integral en el plazo de siete años. Esto, considerando el proceso de formación de cuatro anualidades de los nuevos oficiales que egresan de la Escuela Naval y la dinámica de ingresos y retiros de Oficiales del Litoral.
Modificaciones
La presente ley modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, que Modifica las Plantas de Oficiales y Empleados Civiles del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.