Homologación de requisitos de admisión universitaria para carreras de pedagogía

Con fecha 23 de marzo de 2024, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.662, que Modifica la ley N° 20.903 para homologar los requisitos de admisión universitaria para las carreras y programas de pedagogía.

Objetivo

El nuevo texto, originado en el Senado, persigue dar mayor certeza tanto a los alumnos como a las universidades respecto de los requisitos que se deben cumplir para la admisión a dichas carreras.

De esta forma, la ley busca fortalecer la calidad del sistema educacional a través de la homologación a los profesionales, solucionando el vacío legal que no permitía a quienes egresen de la educación técnico profesional con estudios de pedagogía menores a tres años, que pudieran continuar la licenciatura. Con anterioridad a la nueva regulación, debían rendir nuevamente la prueba de acceso a la universidad, por lo que su desarrollo profesional docente quedaba supeditado al puntaje de esta prueba.

Contenido

En virtud de lo expuesto, la ley en comento suprime la referencia a los programas de pedagogía implementados antes del año 2019, que cuenten con acreditación de 3 años. Asimismo, extiende los requisitos de acceso contemplados para la admisión y matrícula del año 2023 y 2024, a todos los programas de pedagogía.

Estas medidas buscan uniformar y estandarizar los criterios de admisión hasta el año 2025, fecha en que entrarán en vigencia los requisitos contemplados en la norma permanente sobre desarrollo profesional docente.

Modificaciones

La presente norma modifica el artículo trigésimo sexto transitorio de la Ley N° 20.903, que Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas.

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