Publicada ley que cambia denominación de Asistentes Policiales de la PDI

Con fecha 25 de octubre de 2023, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.617, que Reemplaza denominación de los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile que indica.

Antecedentes

El Decreto con Fuerza de Ley N°1 de 1980, del Ministerio de Defensa Nacional, define el Estatuto del Personal de Policía de Investigaciones de Chile, estableciendo especialmente la regulación del personal de PDI, como institución permanente del Estado dependiente, como una fuerza esencialmente profesional, jerarquizada, obediente y no deliberante. Dentro de ella se menciona, que el personal de nombramiento institucional contempla el cargo de Asistente Policial, el cual pertenece a la Planta de Apoyo General de la PDI.

Todas ellas son personas que cumplen una importante labor, estando en las brigadas y equipos de reacción táctica, la conducción policial, atención de usuarios y seguridad en cuarteles, el control migratorio, la recuperación de evidencias en los sitios del suceso, la protección de personas e integrar los equipos de Microtráfico, dependiendo de las necesidades institucionales y las capacitaciones, siendo un apoyo fundamental en la calidad de la labor investigativa que realizan los detectives.

Es importante relevar la posibilidad de que las y los asistentes policiales accedan a una carrera en una de las instituciones más valoradas de Chile, donde cuentan, al igual que las y los detectives, con una placa de servicio, que les permite identificarse ante la comunidad como personal policial. Cumplen con funciones operativas y policiales, portan armas y realizan procedimientos, por lo que la actualización de la nomenclatura dentro del Estatuto del Personal de Policía de Investigaciones de Chile es algo relevante y esencial para dar reconocimiento a estos funcionarios.

Objetivo

El texto legal tiene por objeto sustituir el concepto de “Asistente Policial” por “Agente Policial”; con la finalidad de reconocer y diferenciar la función crítica que desempeña el personal de la Policía de Investigaciones dentro de la institución.

Contenido

La nueva regulación sustituye en la planta de apoyo general el concepto de “Asistentes Policiales” por “Agentes Policiales”.

Asimismo, en los grados 11 y 12, se cambia el empleo de “Asistente Policial” por “Agente Policial Superior”. Por su parte, entre los grados 13 y 18, el cargo de “Asistente Policial” se cambia por “Agente Policial”.

Finalmente, se agrega que toda vez que una norma legal o reglamentaria haga alusión a los cargos de “Asistente Policial” o “Asistentes Policiales” de la PDI, se entenderán efectuada a los cargos de “Agente Policial” o “Agentes Policiales”, respectivamente.

Modificaciones

La norma en comento modifica la Ley N° 19.586, que Establece plantas de la Policía de Investigaciones de Chile.

Equipo Editorial Thomson Reuters

 

Calificación de contenido

Presiona las estrellas para calificar!

Resultado 5 / 5. Calificaciones: 2

No hay calificaciones! Se la primera persona.

Compartir: