Reclamación en contra de la Dirección General de Aguas. Resoluciones impugnadas mediante el recurso de reclamación que recaen sobre derechos de aprovechamiento de aguas ubicados en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Competencia de la Corte de Apelaciones del lugar donde se ejerzan o se pretendan ejercer los derechos de aprovechamiento de aguas para conocer de la reclamación del artículo 137 del Código de Aguas.

Corte Suprema (Tercera Sala)
Fecha sentencia: 07/11/2017

Ver texto completo


Declaración de error judicial. Caso Fuerza Aérea de Chile contra Bachelet y otros. Oposición a la solicitud de declaración de error judicial que contradice los actos propios del Consejo de Defensa del Estado en la causa sobre revisión de la sentencia dictada por los tribunales militares en tiempo de guerra. Sentencia dictada por los tribunales militares en tiempo de guerra constituye una resolución emanada de un órgano jurisdiccional. Sentencia condenatoria producto de una actuación de la judicatura militar carente de elementos de convicción constituye una resolución injustificadamente errónea.

Corte Suprema (Segunda Sala)
Fecha sentencia: 07/11/2017

Ver texto completo


Reclamación aduanera. Existencia de normas en la Ordenanza de Aduanas sobre fundamentación de los actos administrativos del Servicio de Aduanas. Improcedencia de aplicar supletoriamente las normas de la Ley Nº 19.880 cuando existe norma especial que regula la materia. Cargos formulados por el Servicio de Aduanas que aparecen debidamente fundamentados.

Corte Suprema (Segunda Sala)
Fecha sentencia: 07/11/2017

Ver texto completo


I. Realización de la nueva etapa de participación ciudadana conforme al artículo 29 inciso 2º de la Ley Nº 19.300 no está supeditada a la dictación de un reglamento. II. Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Carácter sistémico y global del medio ambiente que debe ser tutelado. III. Principio preventivo requiere de un riesgo racional y evidente previamente demostrado. Principio preventivo no tiene por finalidad que la actividad de los particulares quede en estándares de riesgo cero. Respeto del principio preventivo. Carencias e insuficiencias en que incurra el interesado al describir la línea de base de su proyecto inciden en la debida comprensión de todos sus efectos y en la adecuada planificación de medidas para eliminar o minimizar sus efectos adversos. IV. Concepto de participación ciudadana en el derecho ambiental. Introducción de variaciones de entidad a un proyecto obliga a realizar una nueva etapa de participación ciudadana.

Corte Suprema (Tercera Sala)
Fecha sentencia: 06/11/2017

Ver texto completo


Reclamación tributaria. I. Gastos necesarios son aquellos relacionados directamente con el ejercicio o giro de la sociedad. Gasto debe justificarse fehacientemente ante el SII y ser necesario. Insuficiencia probatoria para acreditar que las dietas de directores y la remuneración del gerente general constituyen gastos necesarios. Dietas de directores y remuneración del gerente general de una sociedad de inversiones. II. Voto disidente: Improcedencia de rechazar las dietas de los directores como gasto necesario por la circunstancia de tratarse de una sociedad de inversiones. Desembolsos por dietas de directores y remuneración del gerente general que están autorizados, justificados y respaldados.

Corte Suprema (Segunda Sala)
Fecha sentencia: 06/11/2017

Ver texto completo


Reclamación de multa administrativa. Multa aplicada por la SEREMI de Salud. Incumplimiento de la obligación de mantener las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes que ponen en riesgo la vida de los trabajadores. Requisitos del trabajo en régimen de subcontratación. Concepto de empresa ligado a la noción de dueño de la obra no excluye a ciertas personas naturales o jurídicas. Procedencia de aplicar las normas sobre subcontratación a una comunidad.

Corte Suprema (Tercera Sala)
Fecha sentencia: 02/11/2017

Ver texto completo


Nulidad relativa de contrato. Contrato de cesión de derechos. I. Adquisición de la herencia y adquisición del dominio tienen distintos requisitos. II. Cesión de derechos no es un contrato especial. Cesión del derecho real de herencia. Cesión o enajenación del derecho de herencia no corresponde a la enajenación de la cuota parte en el codominio que tiene por objeto los bienes de propiedad del causante. Contrato de cesión por el cual se transfiere derechos y acciones respecto de un inmueble determinado perteneciente a una sucesión no corresponde a la cesión de derechos hereditarios. Cesión de derechos sobre un inmueble determinado debe sujetarse a las formalidades exigidas por la ley para la enajenación de los bienes raíces. Omisión de la autorización de la mujer para enajenar los bienes raíces sociales. Nulidad relativa del contrato por no haber solicitado el marido la autorización de su mujer.

Corte Suprema (Primera Sala)
Fecha sentencia: 02/11/2017

Ver texto completo


Cumplimiento de contrato. Contrato de transacción. Incumplimiento de la obligación del demandado de suscribir la venta prometida. Insuficiencia probatoria para acreditar la cuantía de los perjuicios impide acoger la acción indemnizatoria.

Corte Suprema (Primera Sala)
Fecha sentencia: 02/11/2017

Ver texto completo