Publicada ley que traspasa la División de Gobierno Digital desde Segpres, al Ministerio de Hacienda

Con fecha 9 de febrero de 2024, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.658, que Crea la Secretaría de Gobierno Digital en la Subsecretaría de Hacienda, y adecúa los cuerpos legales que indica.

Antecedentes

El Gobierno de Chile está actualmente implementando, la Agenda de Modernización del Estado 2022-2026, que tiene por objeto contribuir a recuperar la confianza y legitimidad de la ciudadanía en las instituciones del sector público, y generar una nueva relación entre el Estado y las personas.

A pesar de los múltiples esfuerzos que se han realizado en distintos gobiernos, aún no se ha podido consolidar una institucionalidad de gobernanza digital que le permita al país liderar en la región en estas materias. En este contexto, se presenta un proyecto de ley que busca dar un paso fundamental en la construcción de una gobernanza más robusta para la modernización del Estado, mediante la creación de una Secretaría de Gobierno Digital en la Subsecretaría de Hacienda.

Objetivo

La nueva ley tiene como propósito, consolidar al Ministerio de Hacienda como el centro de gobierno para la modernización de la gestión pública y del Estado. En primer lugar, tiene por objeto agrupar bajo el liderazgo de esta Cartera de Estado a todas las funciones transversales de la Administración Pública, como son empleo público, compras públicas, presupuesto y transformación digital.

En segundo lugar, tiene por finalidad reunir en un mismo sector a la institucionalidad de gobierno digital y datos, la Secretaría de Modernización del Estado y el Laboratorio de Gobierno, todos actores claves del ecosistema de transformación y modernización del sector público.

En definitiva, la ley busca acelerar la transformación digital del Estado, fundamental para la implementación de la Ley de Transformación Digital y la entrega de servicios de calidad a las y los ciudadanos a través de plataformas web.

Contenido

El texto legal crea la Secretaría de Gobierno Digital en la Secretaría y Administración General del Ministerio de Hacienda, a contar del 1 de marzo de 2024.

Las atribuciones de la Secretaría de Gobierno Digital incluyen:

– Proponer al ministro/a de Hacienda la Estrategia de Gobierno Digital y coordinar su implementación.
– Coordinar, asesorar y apoyar intersectorialmente en el uso estratégico de tecnologías digitales, datos e información pública para mejorar la gestión de los órganos de la Administración del Estado y la entrega de servicios.
– Desarrollar y operar plataformas y servicios compartidos, a lo menos, de interoperabilidad e identidad digital.

Mediante un reglamento expedido a través del Ministerio de Hacienda se establecerán los mecanismos e instrumentos por los cuales se implementará la Estrategia de Gobierno Digital, y se coordinará, asesorará y apoyará a los órganos de la Administración del Estado.

Otras disposiciones

La presente normativa contempla el traspaso a partir del 1 de marzo de 2024, de funcionarias y funcionarios a contrata, de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República, a la Subsecretaría de Hacienda. El traspaso del personal a contrata se realizará en su misma calidad jurídica, manteniendo sus condiciones laborales.

Modificaciones

La norma en comento modifica los siguientes cuerpos legales:

– Ley N° 18.993, Crea el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República
– Ley N° 19.799, Sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma
– Ley N° 19.880, Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado
– Ley N° 18.845, Establece sistemas de microcopia o micrograbación de documentos

Calificación de contenido

Presiona las estrellas para calificar!

Resultado 0 / 5. Calificaciones: 0

No hay calificaciones! Se la primera persona.

Compartir: