Comisión de Trabajo retomó la tramitación del proyecto de reforma al sistema de pensiones

Título del Proyecto:
Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica

Etapa en que se encuentra:
– Primer trámite constitucional (C. Diputados)

Fecha de Ingreso:
Lunes 7 de noviembre, 2022


La iniciativa propone el otorgamiento de una única pensión final que será el resultado de la PGU más la pensión autofinanciada por la capitalización individual. Se agrega a ello el nuevo seguro social proveniente de la cotización del 6% del empleador.

La Comisión de Trabajo retomó ayer el análisis del proyecto (boletín 15480) que reforma el sistema de pensiones y fijó el cronograma para su tramitación.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Juan Santana (PS), informó que la propuesta será dividida en 14 temas y en 14 pilares que van hacer votados por semanas. Junto a ello, el grupo parlamentario acordó que sesionarán los días martes y miércoles para este cometido.

Comenzarán la votación en particular el martes 11 de julio con temas relativos al Decreto 3500, que establece un nuevo sistema de pensiones.

Según se especificó, se incorporarán a la discusión invitados y expertos. La idea es que no superan los cinco por sesión.

En la jornada estuvo presente la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Resaltó la importancia de hacer una reforma al sistema de pensiones y advirtió que es necesario tener conciencia en dónde se va a colocar el foco de atención. Si en los pensionados o en la industria.

“Es un debate grande que requiere tiempo y voluntad política (…). Es algo que va a requerir un tiempo, pero ese tiempo no es eterno”, remarcó.

Bases de la iniciativa

La reforma tiene como primer y gran objetivo aumentar en forma efectiva y financieramente sustentable las pensiones de los actuales y futuros pensionados y pensionadas de nuestro país.

Para cumplir este objetivo, propone aumentar el monto y la cobertura de la Pensión Garantizada Universal, a través del aumento gradual de la PGU a $250 mil, desde los $194 mil actuales.

El texto legal establece una nueva cotización de los empleadores y la creación del Seguro Social Previsional. Se implementará de forma gradual hasta completar un 6% de la renta imponible. Con esta cotización se construirá el Fondo Integrado de Pensiones que creará el Seguro Social.

Además, incorpora una reorganización de la industria en el Pilar Contributivo. El objetivo es mejorar la eficiencia del Pilar Contributivo y elevar las pensiones.

Para ello, contempla la creación de un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) y de Inversores de Pensiones Privados (IPP). La nueva entidad pública gestionará de forma exclusiva el Seguro Social, al que se destinarán los aportes del 6% que haga el empleador. Además, competirá con los inversores privados (los IPP) por la administración de la cotización del 10,5% del trabajador.

Datos relevantes

Cifras de la Superintendencia de Pensiones muestran que la mediana de las pensiones autofinanciadas, para las personas jubiladas entre 2007 y 2021, alcanzó a $64.216. Además, los resultados del sistema muestran que existe una enorme brecha entre las pensiones de hombres y mujeres, que este no es capaz de minimizar.

Así lo detalla el documento de más de 400 páginas presentado por el Gobierno a la Cámara, donde se explica la reforma previsional. Considera 350 artículos más decenas de disposiciones transitorias. A ellas se suman los informes financieros, de impacto regulatorio y sobre sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones.

Ver Boletín N° 15480-13

Fuente: www.camara.cl

Calificación de contenido

Presiona las estrellas para calificar!

Resultado 4 / 5. Calificaciones: 1

No hay calificaciones! Se la primera persona.

Compartir: