Reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico y otros beneficios

Con fecha 13 de julio de 2024, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.685, Reajusta los valores del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, otorga un aporte pagado a través del Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno de 2024, e inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.

Antecedentes

En el marco de la negociación anual con la Central Unitaria de Trabajadores, se visualizó la importancia de fortalecer algunas de las medidas sociales que se han impulsado en los últimos años, especialmente de cara a los meses de invierno de 2024. Este proceso de negociación culminó con la firma de un “Acuerdo sobre Materias Sociales que afecten a Trabajadores y Trabajadoras”, donde se incorporaron una serie de beneficios económicos que se materializaron a través del ingreso de un proyecto de ley, iniciado por mensaje del Presidente de la República.

Objetivo

La nueva normativa tiene como propósito implementar diversos beneficios sociales, con el fin de resolver la situación económica que muchas familias del país están enfrentando, ante los bajos índices de crecimiento y el aumento de la tasa de desocupación e inflación.

Contenido

En términos generales, el texto legal reajusta los valores del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar; reactiva el aporte pagado a través del Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno de 2024; e inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.

En concreto, la ley reajusta en un 4,5% los valores del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, ampliándose los tramos de esta última en 8,7%, de manera que abarque a más beneficiarios. Los nuevos tramos de ingreso serán los siguientes:

– De $21.243 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $586.227.
– De $13.036 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $586.227 y no exceda de $856.247.
– De $4.119 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $856.247 y no exceda de $1.335.450.

Asimismo, se mantuvo el incentivo a la formalización al permitir que quienes reciben el Subsidio Único Familiar y transiten a un empleo asalariado formal, mantengan dicho beneficio en el mismo monto por un plazo de dos años.

Bolsillo familiar electrónico

Por otra parte, la ley busca la reactivación del bolsillo familiar electrónico por tres meses más, específicamente por julio, agosto y septiembre, por lo que se entregarán transferencias directas y focalizadas para 1,2 millones de hogares, de aproximadamente el 40% más vulnerable. El Bolsillo Familiar Electrónico operó entre mayo del año pasado y abril del presente año, llegando a cerca del 96% de sus beneficiarios, según estimaciones del Banco Mundial.

Cabe señalar, que el bolsillo familiar electrónico consiste en una transferencia directa a las familias con el objetivo de enfrentar de mejor manera el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos. El monto estará limitado para la compra de alimentos en almacenes, supermercados, ferias y otros establecimientos del rubro alimenticio que permitan el pago con la tarjeta de CuentaRut de BancoEstado, y lo recibirán las y los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida.

Mediante la nueva ley, y a partir del mes de julio de 2024, el aporte podrá ser también destinado a pagar o complementar el pago de las tarifas eléctricas.

Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo

Finalmente, el texto dispone una inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo por 25 millones de dólares, hasta diciembre del año en curso, para que el precio del kerosene doméstico se mantenga en torno a los $1.050 por litro, debido al uso intensivo de la parafina previsto para los meses de invierno.

Modificaciones

La norma en comento modifica los siguientes cuerpos legales:

– Ley N° 21.550, Impulsa medidas para la seguridad económica, incluyendo un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023; un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar y su automatización para las personas que indica, y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico
– Ley N° 18.987, Incrementa asignaciones, subsidio y pensiones que indica
– Ley N° 18.020, Establece subsidio familiar para personas de escasos recursos y modifica normas que indica
– Ley N° 19.030, Crea el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo

Calificación de contenido

Presiona las estrellas para calificar!

Resultado 0 / 5. Calificaciones: 0

No hay calificaciones! Se la primera persona.

Compartir: