Presidente de la República convoca a Plebiscito Nacional

Con fecha 7 de noviembre de 2023, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto exento N° 3.273, que Convoca a plebiscito nacional para el día 17 de diciembre de 2023.

Contenido

En el marco del nuevo proceso constituyente que vive nuestro país, y considerando que la propuesta de la Nueva Constitución ya fue entregada oficialmente, el Presidente de la República Gabriel Boric Font, convocó para el día 17 de diciembre del año en curso a un Plebiscito Nacional, cumpliendo de esta forma con la obligación impuesta por la actual Carta Fundamental.

En este orden de ideas, el artículo 159 de la Constitución Política de la República establece que, Comunicada al Presidente de la República la propuesta de texto constitucional aprobada por el Consejo Constitucional, éste deberá convocar dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que el electorado se pronuncie sobre la propuesta.

En el plebiscito señalado, el electorado dispondrá de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda, la expresión “En contra”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

Voto obligatorio

Cabe señalar de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 160 de la Constitución Política de la República, el sufragio en este plebiscito será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile.

Fuente imagen: www.prensa.presidencia.cl

Calificación de contenido

Presiona las estrellas para calificar!

Resultado 0 / 5. Calificaciones: 0

No hay calificaciones! Se la primera persona.

Compartir: