La Ley N° 21.237, publicada en el Diario Oficial de 30 de mayo de 2020, reforma nuestra Carta Fundamental autorizando el funcionamiento del Congreso Pleno por medios telemáticos, y estableciendo una nueva fecha para la cuenta a que se refiere el artículo 24 de la constitución, para el año 2020.

Funcionamiento por medios telemáticos

La norma permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional, con el fin de asegurar el funcionamiento del Congreso Pleno, considerando las medidas de las autoridades de suspender o restringir el derecho de reunión o locomoción para asegurar la salud de las personas.

Cabe destacar, que tanto el Senado como la Cámara de Diputados aprobaron en el mes de marzo la reforma que permite realizar sesiones de manera telemática en tiempos de excepción constitucional. La ley en comento, busca ampliar esta facultad al Congreso Pleno.

La nueva normativa establece que serán los presidentes de ambas corporaciones, quienes definirán el lugar donde se cumplirá el funcionamiento por medios telemáticos, así como también quiénes pueden participar; y si dicha ceremonia se realizará total o parcialmente virtual.

Nueva fecha de Cuenta Pública

Asimismo, la presente ley establece una nueva fecha para la realización de la Cuenta Pública del Presidente de la República, que según lo dispone el artículo 24 de la Constitución, debe efectuarse el día 1 de junio de cada año. En esta oportunidad y en virtud de esta modificación, en el año 2020 se llevará a cabo el 31 de julio.