Título del Proyecto: Proyecto de reforma constitucional que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional.

Etapa en que se encuentra:

– Segundo trámite constitucional (C.Diputados)
– Cuenta de proyecto

Fecha de Ingreso:
– Comisión Mixta por rechazo de modificaciones (Senado)
– Informe de Comisión Mixta Comisión Mixta para Boletín Nº 13510-07


En marco de la próxima Cuenta Pública, la Sala de la Cámara aprobó la moción que apunta a permitir el funcionamiento una vez declarada cuarentena sanitaria o estado de excepción constitucional.

La Moción permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional.

El proyecto señala que ante la grave crisis sanitaria que vive el país resulta indispensable asegurar el funcionamiento del Congreso Pleno, considerando las medidas de las autoridades de suspender o restringir el derecho de reunión o locomoción para asegurar la salud de las personas.
Ello, con miras al próximo Mensaje Presidencial, del 1 de junio y de la Cuenta Pública del Congreso que se realiza en el mes de julio. Cabe recordar que tanto el Senado como la Cámara de Diputados y Diputadas aprobaron en el mes de marzo la reforma que permite realizar sesiones de manera telemática en tiempos de excepción constitucional.

Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca ampliar esta facultad al Congreso pleno.

El proyecto se encuentra aprobado por la Cámara revisora y listo para ser enviado a promulgación.

Ver Boletín Nº 13510-07

Fuente: www.diarioconstitucional.cl