Título: Modifica la ley Nº 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, en materia de retención de parte del sueldo del alimentante, para garantizar el pago de la pensión.

Fecha de Ingreso:
Martes 28 de Abril, 2020

Etapa:
– Primer trámite constitucional (C.Diputados)
– Primer informe de comisión de Familia


La Moción busca modificar la Ley N° 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias con el objeto de consagrar, como medio de pago obligatorio de toda obligación de alimentos, la retención del monto de estos desde la remuneración del alimentante, eliminando la facultad que asiste a este último para solicitar una sustitución de dicho mecanismo de pago.

Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca modificar el artículo octavo de la ley, que dispone la retención del monto de la deuda por parte del empleador del deudor, si mantuviere una relación laboral formal, a efectos de cumplir así la resolución que fija provisoria o definitivamente el monto de los alimentos adeudados. En los incisos tercero, cuarto y quinto del artículo en comento, se establece una excepción, ya que es facultad del alimentante de solicitar otro mecanismo de pago de la obligación de alimentos, ofreciendo una caución, lo que se transforma en una vía para alterar el pago regular de la obligación.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

Ver Boletín 13465-18

Fuente: www.diarioconstitucional.cl