Resolución exenta N° 347, Dispone medidas sanitarias que indica por brote de Covid-19

(Publicada en el Diario Oficial de 14 de mayo de 2020)

La presente resolución establece nuevas acciones que implementará el gobierno para hacer frente a la propagación del coronavirus, considerando el fuerte incremento en los contagios durante los últimos días.

Cuarentena Total en Santiago

Entre las indicaciones, la autoridad anunció la medida más drástica hasta la fecha, consistente en una cuarentena total para la provincia de Santiago y seis comunas aledañas: Lampa, Colina, Puente Alto, Padre Hurtado, San Bernardo y Buin, todas de la Región Metropolitana.

La medida empezará a regir a las 22:00 horas del viernes 15 de mayo de 2020 y regirá por un plazo de 7 días. Podrá prorrogarse si la situación epidemiológica así lo hace aconsejable.

En el mismo sentido, se instruyó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana la instalación de aduanas sanitarias en los puntos de entrada y salida al perímetro comprendido por la provincia de Santiago y las comunas ya citadas, con el fin de limitar el tránsito y disminuir el riesgo de que esta infección se difunda a otros lugares.

Adultos Mayores

La nueva normativa extiende a todas las personas mayores de 75 años la obligación de permanecer en cuarentena, ampliando de esta forma el asilamiento que ya estaba indicado para todos los mayores de 80 años. Esta medida obedece a que más del 25% de los fallecimientos por causa del Covid-19, se registra en ese rango etario.

Esta extensión empezará a regir a contar de las 22 horas del 15 de mayo de 2020 y será aplicada por un plazo indefinido, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión.

Principales medidas en regiones

Entre los nuevos lineamientos, y como respuesta a un brote de contagios en la comuna de San Antonio, en la Quinta Región, se dispuso la implementación de un cordón sanitario, prohibiéndose el ingreso y salida de dicha comuna.

La medida empezará a regir a contar de las 22:00 horas del día 15 de mayo de 2020 y tendrá el carácter de indefinida, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión.

Por su parte, se dispone cuarentena total para todos los habitantes de la comuna de Iquique, en la Región de Tarapacá, medida que regirá desde el 15 de mayo de 2020 y regirá por un plazo de 7 días. Podrá prorrogarse si la situación epidemiológica así lo hace aconsejable.

Sanciones

El incumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad en virtud de esta resolución, serán fiscalizadas y sancionadas según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, así como en lo dispuesto en el Código Penal, cuando corresponda.

Ver texto completo