A través de un oficio circular, los ministros de Interior y Hacienda, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, entregaron las indicaciones para el retorno gradual de los funcionarios públicos, con algunas excepciones y fuertes medidas sanitarias, en el contexto de la emergencia por el Covid-19. De esta manera se deja sin efecto la circular del pasado 18 de marzo que contenia instrucciones y medidas de prevención por casos de brote de Covid-19 a los ministerios y servicios públicos de la administración del Estado, en las que se incluía realizar las labores de manera remota.

En la nueva circular se alude a “lo indispensable del rol del Estado y sus trabajadores en el manejo de la pandemia mundial provocada por el Covid-19 y sus consecuencias en los diferentes aspectos de la vida y bienestar de las personas”. Por ello, indica “adoptar nuevas medidas de gestión para una correcta entrega de servicios por parte de la Administración del Estado“.

Plan de retorno gradual

El documento dispone que “los jefes superiores de servicio deberán establecer, mediante resolución fundada, un plan de retorno gradual a las funciones“.

Situación de los funcionaros públicos en grupos de riesgo

En el instructivo se establece que los funcionarios y servidores públicos que se encuentren en grupos de riesgo podrán ser eximidos del control horario de la jornada de trabajo y se les permitirá cumplir sus labores fuera de las dependencias institucionales, de manera remota, mediante la utilización de medios electrónicos.

Dicho grupo de riesgo son las personas mayores de 70 años, embarazadas y aquellas que el jefe superior de servicio defina, de acuerdo a los protocolos dictados por el Ministerio de Salud. Es decir, personas inmunodeprimidas, con diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares, o de otras enfermedades de riesgo.

Plazo para la reincorporación 

Para quienes no pertenezcan a dicho grupo y tampoco se encuentren con licencia médica, “el plan de retorno gradual deberá considerar su incorporación gradual para que, durante el mes de abril del presente año, el organismo público respectivo pueda funcionar de manera presencial normal, considerando obviamente, las restricciones que las condiciones sanitarias admiten”.

Deber de organismos de contar con medidas de protección 

Finalmente, el oficio subraya que cada organismo debe contar con medidas de higiene y limpieza, protección para los funcionarios mediante uso de mascarillas y alcohol gel, y procurar el distanciamiento mínimo, evitando las aglomeraciones.

OFICIO CIRCULAR N ° 18.pdf