El día 26 de marzo de 2016 se publica en el Diario Oficial la Ley N° 20.221, que reforma la Constitución Política de la República con el objeto de reagendar el calendario electoral, postergando la realización del plebiscito, y aplazando otras elecciones como las de alcaldes y gobernadores.

El cambio surge en virtud del acuerdo de diversos sectores políticos, que convergieron en posponer la fecha original, con motivo de la emergencia sanitaria que afecta a nuestro país producto del brote del Covid-19, y como medida de prevención del inmenso contagio que podría producirse en la fecha establecida originalmente (26 de abril).

En virtud de esta ley, las nuevas fechas del calendario electoral quedan fijadas de la siguiente forma:

– 25 de octubre de 2020: Plebiscito Constituyente.

– 29 de noviembre de 2020: Primarias de Alcaldes y Goberandores Regionales.

– 11 de abril de 2021: Elecciones de Gobernadores, Alcaldes, Concejales y Constituyentes (estos últimos si gana la opción Apruebo)

La presente norma establece que tres días después de su publicación en el Diario Oficial, el Presidente de la República convocará mediante un decreto supremo, al plebiscito nacional señalado precedentemente.

Asimismo, se prorroga el mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio a la fecha de publicación de la presente reforma constitucional, hasta el 24 de mayo de 2021.