La propuesta que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, contempla diversas medidas que forman parte del Plan Económico de Emergencia anunciado por el Gobierno, que tiene por objetivo principal dar sustento financiero al país, en tiempos de dificultades tanto sanitarias como económicas.

En concreto se contemplan medidas de vital importancia, tales como:

1. Entrega de un Bono de Apoyo a los Ingresos Familiares: Consiste en un bono de cargo fiscal para quienes sean beneficiarios del Subsidio Familiar, así como para los usuarios del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”. El bono se pagará por el Instituto de Previsión Social (IPS) en una sola cuota, a más tardar dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley.

2. Reducción transitoria del Impuesto de Timbres y Estampillas a 0%, aplicable a las operaciones de crédito de dinero que se efectúen entre el 1° de abril y el 30 de septiembre de este año. Con esta medida se espera que se reduzcan considerablemente los costos de los créditos que soliciten las empresas y las personas, permitiéndoles obtener nuevos recursos para hacer frente a la situación económica actual.

3. Nueva capitalización del Banco Estado: Se entregará una autorización al Ministro de Hacienda para que, en un plazo de hasta doce meses, realice un aporte extraordinario de capital a Banco Estado por un monto de hasta $500 millones de dólares, que se suma a la capitalización extraordinaria efectuada en noviembre de 2019, por el mismo monto. Estos recursos se destinarán principalmente a otorgar financiamiento a las personas y las micro, pequeñas y medianas empresas.

4. Adicionalmente el proyecto comprende otras medidas para incrementar el flujo de recursos fiscales disponibles, y llevar a cabo una debida implementación del Plan Económico de Emergencia que considera movilizar recursos fiscales por $11.750 millones de dólares. Son las siguientes:

a. Suspensión por dos años del aporte anual que debe hacer el fisco al Fondo de Reserva de Pensiones, creado en la ley Nº 20.128, sobre Responsabilidad Fiscal, con el fin de contar con mayores recursos necesarios para el financiamiento del plan de contingencia.

b. Modificación al Decreto Ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado, para hacer más eficiente la administración de los recursos fiscales. Al respecto, es importante considerar que en materia de ingresos, diversos cuerpos legales permitieron que servicios e instituciones públicas conservaran la recaudación de ingresos de operación, multas, tasas y otros, pero en un contexto donde todos los pagos de dichas entidades se encuentran contenidos en la Ley de Presupuestos de cada año, resulta más eficaz que esa recaudación se administre como parte de la cuenta única fiscal, de modo que se puedan usar donde sea más prioritario y urgente.

c. Modificación a la Ley Nº 21.174 que Establece Nuevo Mecanismo de Financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional, con el fin de aumentar en dieciocho meses el plazo para el traspaso de los saldos que deben hacerse al Fondo de Contingencia Estratégica.

El proyecto de ley analizado, fue enviado al Senado para su segundo trámite.