A través de la Resolución Nº 1.179 se adoptaron una serie de medidas de facilitación del comercio exterior para asegurar la cadena logística y, a su vez, proteger la salud de los funcionarios de la institución y de los trabajadores de Agencias de Aduanas que deben intervenir de manera presencial en diversos procesos aduaneros.

Dicha resolución, que entra en vigencia el 20 de marzo de 2020, contiene una serie de acciones concretas para simplificar y asegurar las operaciones en todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres de Chile, utilizando medios electrónicos de comunicación y otras herramientas, como:

  • autorizar las revisiones físicas (aforos) de mercancías sin la presencia de los empleados o auxiliares de los Agentes de Aduanas. Para esto previamente se deberá realizar la solicitud vía correo electrónico, la que será contestada de la misma forma.
  • Se autorizan la otorgación de mandatos de despacho a través de correo electrónico;
  • Autorizar, tanto el canje de los B/L, como las correcciones a éste, se remitan a los Agentes de Aduana por vía electrónica por parte de su emisor. En estos casos el despachador deberá mantener en la carpeta de despacho, el B/L en formato escaneado con las correcciones correspondientes por parte de su emisor. La misma obligación será exigible respecto al B/L canjeado. Estos documentos escaneados deberán estar firmados o timbrados por el personal dependiente del respectivo Agente de Aduana, que se: encuentre autorizado ante este Servicio Nacional.
  • La posibilidad de que los Agentes de Aduanas y sus auxiliares pueden desempeñar sus funciones de manera remota;
  • Que los documentos de base que permiten tramitar importaciones y exportaciones, la Solicitud de Modificación a Documento Aduanero (SMDA) sea presentada en forma electrónica al Servicio. Se exceptúan de esta autorización los casos de devolución de derechos contemplados en la letra a) del numeral 2,1.4 del Capítulo IV del Manual de Pagos.
  • La Legalización de Declaraciones de Exportación, entre otros, puedan ser recibidas a través de correo electrónicos..
  • El retiro de mercancías que se encuentren en recintos de depósito aduanero podrá ser realizado por empleados de una agencia de aduanas distinta a la responsable de su despacho, que deber emitir un poder simple y adoptar las medidas de control necesarias.
  • Se extiende la vigencia de los carné aduaneros que venzan durante el período de medidas especiales establecido por la resolución de Aduanas, sin necesidad de concurrir a: las oficinas del Servicio Nacional de Aduanas, hasta el 30 de septiembre de 2020.

En general, las medidas adoptadas por el Servicio Nacional de Aduanas establecen que toda la documentación que se tramite de manera electrónica deberá ser enviada en formato PDF y presentada en originales en un plazo de 30 días, por lo que se enfatiza que los Agentes de Aduanas deberán resguardar debidamente estos documentos

Las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas deberán otorgar, en la medida de sus posibilidades, las mayores facilidades que sean atingentes a los diversos trámites que deben realizar los usuarios, para la ágil y expedita tramitación de las operaciones, evitando, cuando proceda, la presencia física de los usuarios ante las Unidades de las Aduanas, propendiendo a la presentación electrónica de las diversas solicitudes que se interpongan, permitiendo que se envíen por un medio electrónico, ya sea digital o escaneado, los documentos fundantes de las mismas. Asimismo, deberán coordinar con los otros operadores del comercio exterior, tales como Terminales Portuarios, Almacenistas, emisores de documentos de transporte, procedimientos que permitan la realización de trámites por vía electrónica, como la visación remota de las declaraciones, visación de documentación (DUS-Guía) de cargas sueltas en recintos extraportuarios, entre otros.

Las medidas que se adopten en la resolución, no podrá ser entendidas en el sentido de relevar a los Agentes de Aduana de los deberes que legalmente y reglamentariamente les competen, en particular, aquellos relacionados los N°s 1, 3 y 7 del artículo 201 de la Ordenanza de Aduanas,

1. Llevar un libro registro circunstanciado de todos los despachos en que intervengan y formar con los instrumentos relativos a cada uno de ellos un legajo especial que mantendrán correlacionados con aquel registro. Dicho libro deberá estar foliado y ser timbrado por la Administración de Aduana. No obstante, el Director Nacional de Aduanas podrá autorizar otros mecanismos de control o la utilización de medios electrónicos para el cumplimiento de esta obligación;

3. Conservar durante el plazo de cinco años calendarios los documentos indicados en los números anteriores, sin perjuicio de los mayores plazos establecidos en otras leyes;

7. Velar por la conducta y desempeño de sus auxiliares, debiendo adoptar las medidas adecuadas que aseguren la permanente corrección de sus procedimientos y actuaciones.”

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