La nueva normativa tiene como propósito fundamental, garantizar la paridad de género en las candidaturas para una eventual Convención Constituyente, instancia que se conformará si se aprueba la redacción de una nueva Constitución, en el plebiscito que fue postergado para el día 25 de octubre del año en curso.

El sistema electoral para la Convención Constitucional se orientará a conseguir una representación equitativa de hombres y mujeres. Con este objetivo, en los distritos que repartan un número par de escaños, deben resultar electos igual número de hombres y mujeres, mientras que en los distritos que repartan un número impar de escaños, no podrá resultar una diferencia de escaños superior a uno, entre hombres y mujeres.

La legislación establece medidas previas y posteriores a las elecciones para asegurar dicha composición en el órgano que se encargue de redactar la nueva Constitución, en caso de que gane la opción Apruebo.

Paridad de Entrada

Entre las medidas previas a las elecciones se busca asegurar la “Paridad de Entrada”, lo que implica presentar listas paritarias, a excepción de que las candidaturas sean impares, donde ningún sexo podrá superar al otro en uno. Las listas deberán estar encabezadas por una mujer, alternándose, sucesivamente, éstas con hombres.

Con posterioridad a las elecciones, la ley dispone que los distritos que eligen un número par de escaños, tienen que estar conformados por un 50% de mujeres electas y un 50% de hombres electos, mientras que en los impares ningún sexo puede superar al otro en más de una candidatura electa.

Mecanismo de Corrección

En el caso que un sexo esté sobrerrepresentado, y no se obtenga la paridad en el resultado final, se aplicará la asignación paritaria de escaños, procediendo a la corrección, donde se ordenarán los candidatos de ese sexo de mayor a menor votación, y se reemplazará a los que hayan obtenido menos votos por los candidatos del sexo subrepresentado con mayor votación.

La corrección se realizará siempre por un integrante del mismo partido o lista.  En los distritos donde se obtenga la paridad de forma natural, no será necesaria la corrección.

Ver texto completo de la ley