Decreto N° 104, Declara estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile

(Publicado en el Diario Oficial de 18 de marzo de 2020)

El decreto en comento establece estado de excepción constitucional de catástrofe, en todo el territorio nacional. La norma surge como respuesta al aumento de casos de afectados por coroavirus en nuestro país, y con el fin de evitar la propagación, contagio del virus y proteger a toda la población. La medida rige a contar del día jueves 19 de marzo y por un periodo de 90 días.

A través de está decisión, se designan 16 Jefes de Zona miembros de las Fuerzas Armadas, que corresponden a cada región del país, que gozarán de autonomía y podrán decretar medidas restrictivas, que pueden ser distintas en cada zona,

Las medidas se irán implementando de acuerdo a la evolución del virus, y se comunicarán a la población oportunamente. Entre ellas se puede restringir la libertad de circulación y de locomoción, establecer toque de queda, resguardar el cumplimiento de las cuarentenas, proteger las fronteras, ordenar el acopio y reserva de alimentos, controlar entrada y salida de bienes, e incluso limitar el derecho de propiedad.

El «Estado de Catástrofe» es parte de los denominados «Estados de Excepción Constitucional», los que son definidos como maneras de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole. Está regulado en la Constitución Política y la Ley N° 18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional.

Las zonas afectadas quedan bajo la dependencia del «Jefe de la Defensa Nacional», quien es designado por el Presidente de la República. Sus deberes y responsabilidades están regulados en este mismo decreto.

Ver texto completo

Resolución N° 180 exenta, Dispone medidas sanitarias que indica por brote de Covid-19

(Publicada en el Diario Oficial de 17 de marzo de 2020)

Con motivo del brote de coronavirus que está afectando a nuestro país, se publicó la presente normativa, la que establece que a contar del día de su publicación, deben suspenderse las clases en todos los jardines infantiles y colegios del territorio nacional, por un periodo de dos semanas.

Asimismo, y por el mismo plazo, se prohíbe la celebración de cualquier evento público en el que concurran más de 200 personas.
Considerando que el virus en cuestión afecta con más severamente a los adultos mayores, se establecen ciertas disposiciones sanitarias que tienen por objeto proteger de forma especial a este segmento de la población. Entre ellas se prohíben las visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, y se suspende el funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo de todo el país, durante dos semanas.

En relación a la prevención del contagio de quienes pretenden ingresar al país, se dispone que las personas que provengan de Irán, China, Alemania, Francia, España, Italia, Corea del Sur y Japón deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días.

Se aplica también cuarentena para todos aquellos que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19. Aquellos que ya están sujetos a esta medida deben continuarla por el periodo que reste.

Por otra parte, en virtud de la enorme concentración de personas en la población penal y la consecuente posibilidad de un mayor brote del virus, se instruye a Gendarmería de Chile tomar las medidas sanitarias que sean necesarias para evitar el contagio.

Como última medida, teniendo en cuenta la gran afluencia de público que ha acudido a los lugares de vacunación contra la influenza, la autoridad sanitaria instruyó a los alcaldes disponer puntos de vacunación adicionales a los recintos de salud de su dependencia.

Ver texto completo