Por Verónica Barrera Miranda
Editora Legislación

Con fecha 27 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 2.445, que convoca a Plebiscito Nacional para el día 26 de abril de 2020.

Mediante este acto, se cumple con la obligación impuesta por el nuevo artículo 130 de la Constitución Política de la República, recientemente reformada por la ley 21.200, que establece que luego de tres días de su entrada en vigencia, el Presidente de la República deberá convocar a un a un plebiscito nacional para el día 26 de abril de 2020.

Cédulas electorales

La normativa establece que en el citado plebiscito la ciudadanía recibirá dos cédulas electorales.
En la primera de ellas se preguntará: “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”. En este caso, el elector podrá decidir entre las opciones “Apruebo” o “Rechazo”.
En la segunda se preguntará: “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”. En este caso, el elector podrá decidir entre las opciones “Convención Mixta Constitucional” (Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio) o “Convención Constitucional” (Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente).

Propaganda electoral

Los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral sobre este plebiscito, debiendo dar expresión a las dos opciones contempladas en cada cédula, conforme a un acuerdo que adoptará el Consejo Nacional de Televisión y que será publicado en el Diario Oficial, dentro del plazo de treinta días contado desde la publicación de esta convocatoria a plebiscito nacional, respetando una estricta igualdad de promoción de las opciones plebiscitadas.

Ver texto completo