A propósito del término del año, recapitulamos aquellos fallos que debes conocer y que marcaron tendencia:

La Corte Suprema, conociendo de un recurso de protección interpuesto por una ex funcionaria municipal, establece que dicha Corte puede revisar los fallos del Tribunal Constitucional.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional). Recurso de protección. I. Recurso de protección no constituye un recurso cuyo objeto sea enmendar lo resuelto por el Tribunal Constitucional, sino determinar si este órgano incurrió en una vulneración de la Constitución y la ley. II. Autonomía e independencia del Tribunal Constitucional. Calidad de órgano autónomo del Tribunal Constitucional no implica que sus actuaciones queden al margen de la revisión que pueda hacer la jurisdicción. III. Acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad tiene un objeto limitado. Determinación del alcance de la sentencia de inaplicabilidad del Tribunal Constitucional para resolver la causa pendiente corresponde al juez que está conociendo de ella. Corte Suprema no puede señalar al Tribunal Constitucional cómo debe ejercer sus facultades.
Ver texto completo


El máximo tribunal, al conocer un recurso de protección interpuesto por ex funcionario contra resolución que pone término anticipado a su contrata por estimarla arbitraria e ilegal, señala que transcurridos más de diez años de vigencia de la relación laboral estatutaria, resulta contrario a la razón sostener que se trata de una función meramente «transitoria», sino que, por el contrario, queda en evidencia que la necesidad pública que se pretende satisfacer a través de aquella prestación de servicios ha devenido en permanente, alejándose con ello de la naturaleza y fines propios de los empleos a contrata.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional). Recurso de protección. Término anticipado de contrata. Desviación de poder. Justificación para poner término a la prestación de servicios a contrata no dice relación con la motivación real. Incumplimiento del deber de motivar el acto administrativo. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Ver texto completo


La Corte Suprema, ordena el pago de una inndemnización a los hermanos y a la madre de una menor fallecida mientras se encontraba en internación provisoria en un centro dependiente del SENAME, señalando que dicho organismo no actuó conforme lo debe ser un servicio público moderno al no desplegae  una mínima diligencia a fin de evitar el resultado dañoso.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional). Responsabilidad del Estado. Suicidio de menor al interior de un centro del SENAME. I. Regla sobre reducción de la indemnización por exposición imprudente de la víctima al daño requiere una conducta culpable de la víctima que influya en la producción del resultado dañoso. II. Menor internado forzosamente en un recinto del SENAME. Menor que carecía de capacidad mental y volitiva necesaria para resguardar su propia existencia. Incumplimiento del deber de vigilancia y seguridad del SENAME. Actuación del SENAME que no se ajustó al actuar de un servicio público moderno.
Ver texto completo


Un condenado por los delitos de tráfico de drogas y de robo con intimidación interpone acción de revisión, invocando la causal del artículo 473 letra c) del Código Procesal Penal. Funda su acción en que los funcionarios policiales aprehensores fueron condenados por los delitos de detención ilegal, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y falso testimonio en juicio. La Corte Suprema acoge la acción de revisión, dicta sentencia de reemplazo y abuelve al condenado unicamente respecto del delito de tráfico, en virtud de que los testimonios y pruebas en su contra eran falsos.
Corte Suprema Segunda Sala (Penal). Acción de revisión. Condena por tráfico de drogas y robo con intimidación cuyo elemento de prueba determinante fue la declaración de los funcionarios policiales aprehensores. Funcionarios policiales aprehensores condenados por detención ilegal, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y falso testimonio en juicio. Reconocimiento de la víctima del robo con intimidación impide dictar sentencia de reemplazo absolviendo al condenado. Causal de revisión de fundarse la sentencia condenatoria en un documento o un testimonio que hubiere sido declarado falso por sentencia firme en causa criminal, acogida.
Ver texto completo


La Corte de Apelaciones de Santiago, acoge, con prevención y voto en contra, el recurso de protección en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación por su negativa a inscribir, en las partidas de nacimiento de menores los apellidos de ambas madres, convivientes civiles, así como también la doble inscripción de maternidad, ordenando la rectificación de los apellidos de los niños.
Corte de Apelaciones de Santiago. Recurso de protección. Negativa del Registro Civil a inscribir en partida de nacimiento del hijo los apellidos de ambas madres. I. Derecho Internacional. Definición de familia no debe ser restrictiva. Vínculos de parejas homosexuales deben recibir la misma protección que aquellos constituidos por parejas que no lo son. II. Regulación de materias relativas a familia y filiación debieran ser materia de ley. Límites de la acción constitucional de protección se ven sobrepasados por la controversia. III. Procede la rectificación de los apellidos del niño. IV. Voto disidente: Protección del vínculo familiar en parejas del mismo sexo. Recurrida ha incurrido en un acto ilegal al no haber dado lugar a la inscripción de doble maternidad solicitada. En caso de ser varón quien solicitara la inscripción no existiría cuestionamiento de la filiación biológica. Derecho del niño a preservar su identidad.
Ver texto completo


El tribunal superior de justicia, conociendo de un recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto por un funcionario contratado a honorarios, acoge el recurso señalando que procede la aplicación del Código del Trabajo a ese tipo de contrataciones cuando concurren las exigencias de una relación laboral
Corte Suprema Cuarta Sala Especial. Declaración de existencia de relación laboral, despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones. I. Aplicación del Código del Trabajo a las relaciones de orden laboral entre empleadores y trabajadores. Aplicación del Código del Trabajo a un funcionario contratado a honorarios cuando concurren las exigencias de una relación laboral. Vinculación desarrollada fuera del marco legal del estatuto que autoriza la contratación a honorarios se rige por el Código del Trabajo. Existencia de una relación laboral. Funcionario municipal sometido al Código del Trabajo. II. Presunción de legalidad de los contratos a honorarios celebrados por órganos de la Administración del Estado. Improcedencia de la sanción de nulidad de despido cuando la relación laboral ha sido declarada en la sentencia. Obligación de enterar cotizaciones previsionales adeudadas por el período de existencia de la relación laboral.
Ver texto completo


La Corte Suprema acoge un recurso de protección contra el Servicio de Registro Civil e Identificación que rechazó la solictud de rectificación de  una posesión efectiva, decisión que se funda en que uno de los recurrentes no habría sido reconocido por su progenitora conforme a la legislación vigente a la época de su nacimiento, esto es, el año 1943. La Corte señala que la Ley N° 19.585 eliminó las diferencias entre las distintas categorías de hijos que existían hasta antes de su dictación, esto es, «legítimo», «natural» e «ilegítimo», por lo que pretender que una persona, por no haber sido reconocido en forma expresa por su madre en una escritura pública, aún mantendría la calidad de hijo ilegítimo, es un criterio que repugna tanto con la letra de la ley vigente en materia de filiación como con su espíritu.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional). Recurso de protección. Rectificación de posesión efectiva. Filiación determinada conforme a la ley permite comprobar el estado civil de hijo. Mantener la calidad de hijo ilegitimo por no haber sido reconocido mediante escritura pública repugna con la legislación sobre filiación. Desconocimiento de la filiación que priva de derechos sobre la herencia. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Ver texto completo