Ley N° 21.200, Modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República

(Publicada en el Diario Oficial de 24 de diciembre de 2019)

La nueva normativa reemplaza el Capítulo XV de nuestra Carta Fundamental, estableciendo la reforma a la constitución y el procedimiento para elaborar una nueva Constitución de la República.

La ley en comento dispone que luego de tres días de su entrada en vigencia, el Presidente de la República convocará mediante un decreto supremo a un plebiscito nacional a realizarse el día 26 de abril de 2020, conocido como “Plebiscito de Entrada”, donde la ciudadanía deberá responder las siguientes preguntas:

a) ¿Quiere usted una nueva constitución? Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera línea tendrá en su parte inferior la expresión “Apruebo” y la segunda, la expresión “Rechazo”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

b) ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión “Convención Mixta Constitucional” y la segunda, la expresión “Convención Constitucional”.
Bajo la expresión “Convención Mixta Constitucional” se incorporará la oración: “Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio”. Bajo la expresión “Convención Constitucional” se incorporará la oración: “Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

La Convención Mixta Constitucional estará integrada por 172 miembros, de los cuales 86 corresponderán a ciudadanos electos especialmente para estos efectos y 86 parlamentarios que serán elegidos por el Congreso Pleno. Por su parte, la Convención Constitucional estará integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para estos efectos.

En relación a la propaganda electoral, se establece que los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones a difusión sobre el plebiscito establecido mediante esta ley, debiendo dar expresión a las dos opciones contempladas en cada cédula, dentro del plazo de treinta días contado desde la publicación de la convocatoria al plebiscito nacional, respetando una estricta igualdad de promoción de las opciones plebiscitadas.

Ver texto completo

Ley N° 21.195, Entrega un bono extraordinario de apoyo familiar

(Publicada en el Diario Oficial de 20 de diciembre de 2019)

Mediante la presente ley se otorga en forma extraordinaria un bono de ayuda familiar, el que asciende a $50.000 por cada causante de subsidio familiar o de asignación familiar que tenga el beneficiario.

Serán beneficiarios quienes reciban el Subsidio Único Familiar (SUF), que está destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

También lo recibirán las personas afectas a las asignaciones familiar o maternal, siempre que perciban las referidas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en la ley.

En estos dos casos, el bono que otorga esta ley será de $50.000 por cada causante que el beneficiario tenga al 30 de septiembre de 2019.

Asimismo, recibirá el bono que otorga esta ley cada persona o familia que al 30 de septiembre de 2019 sea usuaria del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, independientemente de si perciben a esa fecha transferencias monetarias por esta causa, siempre que se trate de familias que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones mencionadas precedentemente.  En este caso, el bono ascenderá a $50.000 por familia.

El bono que concede esta ley no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.

Ver texto completo