Por Verónica Barrera Miranda

Editora Legislación

La normativa publicada en el Diario Oficial de 24 de diciembre del año en curso, reemplaza el Capítulo XV de nuestra Carta Fundamental, estableciendo la reforma a la constitución y el procedimiento para elaborar una nueva Constitución de la República.

Plebiscito Constitucional

La ley en comento dispone que luego de tres días de su entrada en vigencia, el Presidente de la República convocará mediante un decreto supremo a un plebiscito nacional a realizarse el día 26 de abril de 2020, conocido como “Plebiscito de Entrada”, donde la ciudadanía deberá responder las siguientes preguntas:

a) ¿Quiere usted una nueva constitución?
Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera línea tendrá en su parte inferior la expresión “Apruebo” y la segunda, la expresión “Rechazo”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

b) ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.
Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión “Convención Mixta Constitucional” y la segunda, la expresión “Convención Constitucional”.
Bajo la expresión “Convención Mixta Constitucional” se incorporará la oración: “Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio”. Bajo la expresión “Convención Constitucional” se incorporará la oración: “Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

Integración de las Convenciones

La Convención Mixta Constitucional estará integrada por 172 miembros, de los cuales 86 corresponderán a ciudadanos electos especialmente para estos efectos y 86 parlamentarios que serán elegidos por el Congreso Pleno. Por su parte, la Convención Constitucional estará integrada por 155 ciudadanos electos especialmente para estos efectos.

Propaganda Electoral

Los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente treinta minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral sobre el plebiscito establecido mediante esta ley, debiendo dar expresión a las dos opciones contempladas en cada cédula, dentro del plazo de treinta días contado desde la publicación de la convocatoria al plebiscito nacional, respetando una estricta igualdad de promoción de las opciones plebiscitadas.

Ver norma completa