El próximo viernes 27 de diciembre comienza a regir en nuestro país la Ley N° 21.120, que Reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

La norma que fue publicada en agosto del 2018, establecía su entrada en vigencia una vez transcurridos ciento veinte días después de la última publicación de los reglamentos que contemplaban los programas de acompañamiento a niñas, niños y adolescentes trans. El plazo que se fijaba para la dictación de éstos, era de seis meses contado desde la publicación de la misma ley.

Si bien el plazo original no se cumplió, los reglamentos fueron publicados con posterioridad en el Diario Oficial los días 13 y 29 de agosto, por lo que la ley en comento por fin entrará en vigor.

La nueva normativa define el derecho a la identidad de género, como la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, para solicitar la rectificación de éstos.

Se entiende por identidad de género la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento.

El objeto de la ley consiste en regular los procedimientos para acceder a la rectificación de la partida de nacimiento de una persona en lo relativo a su sexo y nombre, ante el órgano administrativo o judicial respectivo, cuando dicha partida no se corresponda o no sea congruente con su identidad de género.

Ver Ley N° 21.120, Reconoce y da protección al derecho a la identidad de género

Ver Decreto N° 355, Reglamento que regula el procedimiento administrativo de rectificación de partidas de nacimiento ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, de conformidad a la ley N 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género

Ver Decreto N° 3, Reglamento del artículo 26 inciso primero de la ley Nº 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género