Por Verónica Barrera Miranda
Editora Legislación

Con fecha 15 de noviembre de 2019, líderes de los partidos políticos nacionales y Congreso Nacional, tras una extensa jornada de negociaciones, lograron acordar un mecanismo que defina las bases estructurales para la formación de una nueva Carta Fundamental.

PLEBISCITO DE ENTRADA

Entre los principales acuerdos en vías de lograr una Nueva Constitución, se determina la realización de un plebiscito en el mes de abril de 2020, que resuelve dos preguntas:

a) ¿Quiere usted una nueva constitución? Apruebo o Rechazo
b) ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? Convención Mixta Constitucional o Convención Consitucional.

La Convención Mixta Constitucional, será integrada en partes iguales por parlamentarios en ejercicio y por miembros elegidos para este efecto.

La Convención Constitucional, será integrada en su totalidad por miembros elegidos con este fin.

ELECCIÓN DE MIEMBROS CONSTITUYENTES

La elección de los miembros del órgano constituyente, se realizará en el mes de octubre de 2020, conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal, con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados.

ATRIBUCIONES DEL ÓRGANO CONSTITUYENTE

El órgano que sea elegido por la cuidadanía, tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución, no afectando durante su funcionamiento, las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado.

DURACIÓN DEL CONSTITUYENTE

El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de hasta nueve meses, prorrogable por una sola vez por tres meses.

QUÓRUM DE 2/3

Para lograr los acuerdos en el tratamiento de las diversas materias de que trate la nueva constitución, el órgano constituyente deberá aprobar cada nuevo precepto, por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

DISOLUCIÓN DEL ÓRGANO CONSTITUYENTE

Una vez que la Nueva Constitución ya está resuelta, se disolverá el órgano constituyente, y sus miembros tendrán una inhabilidad sobreviniente para ser candidatos y candidatas a cargos de elección popular por un año, desde que cesen en su mandato.

PLEBISCITO DE SALIDA

Después de 60 días de redactado el nuevo texto de la Carta Fundamental, será sometido a un referéndum ratificatorio, mediante sufragio universal obligatorio.

VIGENCIA DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

En relación a la entrada en vigencia de la nueva normativa, regirá desde el momento de su promulgación y publicación en el Diario Oficial, derogándose orgánicamente la constitución actual. La nueva redacción partirá desde “una hoja en blanco»,  por lo que los constituyentes no estarán atados de ninguna forma a la Constitución de 1980.

COMISIÓN TÉCNICA

Los partidos que suscriben el acuerdo de Nueva Constitución, designarán una Comisión Técnica que se abocará a la determinación de todos los aspectos indispensables para materializar lo señalado en el mismo acuerdo. La designación de los miembros de esta Comisión, será paritaria entre oposición y oficialismo.

Acuerdo por la paz social y la nueva constitución