Ley N° 21.185, Crea un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica para clientes sujetos a regulación de tarifas

(Publicada en el Diario Oficial de 2 de noviembre de 2019)

La nueva normativa establece un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía, respecto del componente de los precios de nudo promedio que se traspasan a los clientes sujetos a regulación de precios.

El objeto principal de la presente ley, considerando los últimos acontecimientos vividos en el país y enmarcada en la Nueva Agenda Social, consiste en anular la reciente alza de 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas al primer semestre de este año.

Por su parte, la nueva normativa señala que la Comisión Nacional de Energía mediante resolución exenta establecerá las reglas necesarias para la implementación del mecanismo de estabilización, las que deberán cumplir con los siguientes principios:

a. Que las empresas distribuidoras traspasen íntegramente a sus suministradores los precios señalados en cada uno de los contratos de acuerdo a la temporalidad que establece la presente ley, sin que aquello le signifique ni un costo ni un ingreso adicional a los ingresos tarificados por el valor agregado de distribución (VAD).
b. Que los ajustes que se vayan produciendo sean abonados o cargados a los generadores de manera que no signifique una discriminación arbitraria.
c. Que los abonos se realicen en proporción a los saldos no recaudados.
d. Que para aquellas empresas generadoras cuyo contrato hubiere terminado, se incluyan los pagos correspondientes para la total extinción de su saldo no recaudado.
e. Los pequeños medios de generación distribuidos a que se refiere el inciso segundo del artículo 72º-2 del decreto con fuerza de ley Nº 4/20018, no serán afectados por las disposiciones de la presente ley.

El mecanismo de estabilización de precio fijado a través de esta ley, se extenderá hasta que se extingan los saldos originados por aplicación del mismo, lo que en ningún caso podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2027.

Ver texto completo

Ley N° 21.179, Establece normas sobre elaboración, denominación y etiquetado de productos lácteos o derivados de la leche

(Publicada en el Diario Oficial de 2 de noviembre de 2019)

En términos generales, la norma en comento modifica el Código Sanitario en el sentido de establecer una regulación detallada de la leche y los productos lácteos.

En particular, la ley define la leche como la secreción mamaria normal exenta de calostro de animales lecheros, obtenida mediante una o más ordeñas, sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o a elaboración ulterior. Asimismo, se establece su clasificación, a saber: cruda, natural, reconstituida y recombinada.

En relación al etiquetado del producto, se indica que las botellas o envases de leche líquida y en polvo que se vendan al público deberán contener una etiqueta o rótulo en su parte frontal y cerca de la marca, que señale en forma clara la denominación y naturaleza de la leche. En caso de que la leche no provenga de la vaca, se deberá indicar, en la parte frontal de la botella o envase y al lado de la palabra leche, el nombre de la especie de la que procede.

Por su parte, debe entenderse como producto lácteo, aquel obtenido mediante cualquier elaboración de la leche, que puede contener aditivos alimentarios y otros ingredientes funcionalmente necesarios para la elaboración.

Las botellas o envases de este tipo de productos, deberán contener una etiqueta o rótulo en su parte frontal y cerca de la marca, que señale en forma clara el nombre del producto lácteo según se establece en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

La presente ley entrará en vigencia transcurridos nueve meses desde su publicación en el Diario Oficial.

Ver texto completo