Ley N° 21.170 Modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de éstos, y establece las medidas que indica

(Publicada en el Diario Oficial de 26 de julio de 2019)

Esta nueva normativa modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados y de los bienes que se encuentran al interior de éstos.

En los especifico, modifica el Código Penal, la Ley de Tránsito y la Ley N° 18.483 que establece nuevo régimen legal para la industria automotriz.

Ver texto completo

Ley N° 21.165 Establece una jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores

(Publicada en el Diario Oficial de 26  de julio de 2019)

La norma en comento establece una jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores, agregando el artículo 40 bis E nuevo al Párrafo 5° del Capítulo IV del Título I del Libro I del Código del Trabajo.

Señala que se considera como estudiante trabajador a toda persona que tenga entre 18 y 24 años de edad inclusive, que se encuentre cursando estudios regulares o en proceso de titulación en una institución de educación superior universitaria, profesional o técnica reconocida por el Estado o en entidades ejecutoras de programas de nivelación de estudios.

Esta nueva normativa establece, entre otras cosas, la posibilidad de pactar sólo una interrupción a la jornada diaria de trabajo (concordante con el horario académico del trabajador), sin que en caso alguno las jornadas diarias puedan superar las 12 horas entre su inicio y término. Además, establece que trabajadores tienen derecho a un permiso sin goce de sueldo para rendir sus exámenes académicos, y que durante los períodos de vacaciones académicas pueden acordar por escrito con sus empleadores mantener la jornada parcial para estudiantes, suspender el contrato de trabajo, o pactar una jornada ordinaria de trabajo.

Dispone también que, durante los primeros tres años de vigencia de las disposiciones que estalece, éstas deberán ser evaluadas anualmente por el Consejo Superior Laboral, con el fin de que recomiende las enmiendas que estime necesarias.

El artículo primero transitorio de la ley establece que comenzará a regir a contar del primer día del mes subsiguiente al de su publicación en el Diario Oficial, esto es el 1 de septiembre de 2019.

Ver texto completo