Ley N° 21.161, Modifica la Ley de Tránsito para precisar las autorizaciones requeridas para transportar desechos

(Publicada en el Diario Oficial de 30 de mayo de 2019)

La normativa en comento tiene como objetivo precisar el alcance de las autorizaciones municipales requeridas por la Ley N° 20.879, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos, cuya mala aplicación ha generado diversos problemas en el transporte legítimo que muchos emprendedores realizan, especialmente por medio de camiones, a quienes se les cursan infracciones por no contar con la autorización municipal de cada una de las comunas por donde el mismo debe circular para llevar los escombros.

Asimismo, y con el propósito de verificar si el depósito de dichos elementos se realizará en un establecimiento habilitado para ello, a los transportistas de carga se les exigirá que cuenten con el documento tributario pertinente que acredite el origen y destino de su recorrido.

Por su parte, se exime de la aplicación de las normas sobre transporte de desechos, el caso del retiro de residuos sanitarios u otros que requieran de una autorización o permiso especial, o cuyo transporte esté sujeto a una regulación específica.

Ver texto completo

Ley N° 21.158, Modifica ley Nº 19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios

(Publicada en el Diario Oficial de 24 de mayo de 2019)

A través de la publicación de esta ley, se busca promover la inclusión financiera, ampliando el acceso de las pymes y los emprendimientos al mercado de capitales. De igual forma, se promueve la competencia en el mercado del crédito, disminuyendo los costos de financiamiento y contribuyendo de esta forma, al crecimiento económico.

La ley reemplaza todas las referencias hechas a la Superintendencia de Valores y Seguros por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); y define que las bolsas deberán tener gobierno corporativo, controles internos, gestión de riesgos y recursos adecuados para funcionar correctamente.

La norma en comento modifica las leyes N° 19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios, y N° 20.190, que dicta normas sobre prenda sin desplazamiento y crea el Registro de Prendas sin Desplazamiento.

La fecha de entrada en vigencia de las modificaciones antes referidas, se hará efectiva el primer día hábil del décimo quinto mes siguiente al día de publicación de la ley modificatoria.

Ver texto completo