Recurso de protección. Contaminación de la bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncaví. I. Incumplimiento del Ministerio del Medio Ambiente del deber de sistematizar y estimar en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes el tipo, caudal y concentración total y por tipo de fuente, de las emisiones que no sean materia de una norma de emisión vigente. Incumplimiento del deber de generar y recopilar la información útil y precisa para prevenir la contaminación y para evitar el deterioro de la calidad ambiental. II. Incumplimiento por parte de la ONEMI del deber de adoptar previamente planes de emergencia o de contingencia específicos y necesarios para enfrentar episodios de contaminación derivados de los procesos industriales. III. Procesos industriales concentrados en Quintero, Ventanas y Puchuncaví han comprometido, embarazado y puesto en dificultades la conservación y protección del medio ambiente. Transgresión del concepto de desarrollo sustentable. IV. Especial vulnerabilidad de los menores de las comunas afectadas. Deber de adoptar medidas específicas respecto de los menores de edad frente a crisis de contaminación.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 28/05/2019

Ver texto completo


Reclamación en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. I. Principio de la continuidad del servicio público eléctrico. Efectos de los sistemas frontales no constituyen un caso fortuito o fuerza mayor. II. Concesión de distribución o suministro eléctrico. Cargas y obligaciones para el titular de la concesión. Concesión obliga a su titular a mantener la calidad de servicio y suministro exigido por el ordenamiento jurídico vigente. Facultad de la SEC para imponer sanciones por incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias y normas técnicas sobre distribución de electricidad.

Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 28/05/2019

Ver texto completo


Responsabilidad del Estado. Caída de rama de árbol sobre transeúnte. Obligación de la municipalidad del aseo y ornato de la comuna y de administrar los bienes nacionales de uso público. Presunción por falta. Incumplimiento del deber de mantención de los árboles que crecen en la vía pública.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 27/05/2019

Ver texto completo


Abuso sexual. Delitos continuados, conceptos y requisitos de procedencia. Reiteración de conducta delictiva. Improcedencia de aplicación del carácter de continuado del delito de abuso sexual.

Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 27/05/2019

Ver texto completo


Cumplimiento de contrato con indemnización de perjuicios. I. Recurrente de casación en el fondo que no expresa en qué consisten los errores de derecho de que adolece la sentencia y de qué modo influyen sustancialmente en lo dispositivo del fallo. Improcedencia de formular alegaciones nuevas en el recurso de casación en el fondo. II. Interpretación de cláusulas ambiguas. Facultad de la Administración de interpretar unilateralmente el contrato.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 23/05/2019

Ver texto completo


Operación consultada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Consulta sobre acuerdos entre empresas de transporte aéreo de pasajeros y carga. I. Potestad consultiva-preventiva del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. II. Joint Venture, concepto, finalidad y características. Joint venture de alianzas estratégicas. III. Finalidad de las operaciones de concentración. Operación consultada que genera los efectos de una operación de concentración. IV. Industria del trasporte aéreo es una industria de redes. Acuerdos han determinado la existencia de tres alianzas mundiales. V. Análisis económico adverso al acuerdo. TDLC no señala cómo las medidas de mitigación compensan efectivamente los riesgos que no son mitigados por las eficiencias. Condiciones o medidas dispuestas tienen el carácter de conductuales. Medidas estructurales son las que permiten neutralizar eficazmente los riesgos. VI. Medidas deben ser interdependientes entre sí en una industria de redes. Aprobación de Joint Ventures requiere se acredite de manera contundente que existe un beneficio cierto que será traspasado a los consumidores y que el potencial riesgo que su naturaleza conlleva se neutraliza por las eficiencias sumadas a las medidas o condiciones de mitigación. VII. Condiciones actuales del mercado no ofrecen beneficio para la competencia derivado de la aprobación de las operaciones consultadas.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 23/05/2019

Ver texto completo


Acción de revisión. Incumplimiento de los requisitos de admisibilidad del recurso de revisión. Causales de revisión cuando en virtud de sentencias contradictorias, estén sufriendo condena dos o más personas por un mismo delito que no haya podido ser cometido más que por una sola y cuando con posterioridad a ella, ocurriere o se descubriere algún hecho o apareciere algún documento desconocido durante el proceso, que sean de tal naturaleza que basten para establecer la inocencia del condeno, inadmisibles.

Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 23/05/2019

Ver texto completo


Acción de reivindicación del DL N° 2.695. Limitación de comunero para oponerse a la regularización de la posesión sólo en caso en que entre las partes exista comunidad. Oposición a la regularización y acción de reivindicación constituyen actos de conservación. Comunero puede ejercer acción de reivindicación contra tercero que regularizó propiedad sin tener derecho sobre el inmueble.

Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 23/05/2019

Ver texto completo


Cobro de honorarios. I. Facultad privativa de los jueces del fondo para establecer los hechos de la causa. Tribunal de Casación no puede modificar los hechos establecidos por los jueces del fondo si no hay vulneración de las leyes reguladoras de la prueba. II. Existencia de contrato de prestación de servicios. Suficiencia probatoria para acreditar la ejecución de gestiones para realizar el encargo encomendado. Obligación del mandante de pagar honorarios.

Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 23/05/2019

Ver texto completo