Ley N° 21.150, Modifica la ley Nº 20.530 y crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia

(Publicada en el Diario Oficial de 16 de abril de 2019)

La norma en comento busca que el nuevo Ministerio Desarrollo Social y Familia, dentro de sus sujetos de atención, vele no solo por las personas y grupos vulnerables, sino también por las familias, en el contexto del diseño y aplicación de las políticas, planes y programas sociales.

Asimismo, se persigue el propósito de que el nuevo Ministerio colabore con el Presidente de la República en el diseño, implementación y coordinación de políticas, planes y programas destinados a brindar protección social a las personas y familias que, si bien no se encuentran en una situación actual de vulnerabilidad, ante la ocurrencia de alguna contingencia o evento inesperado en sus vidas, pueden retroceder o caer en ella.

Para efectos de esta ley, se entenderá por familia el núcleo fundamental de la sociedad, compuesto por personas unidas por vínculos afectivos, de parentesco o de pareja, en que existen relaciones de apoyo mutuo, que generalmente comparten un mismo hogar y tienen lazos de protección, cuidado y sustento entre ellos.

La presente norma modifica la Ley N° 20.530, que Crea el Ministerio de Desarrollo Social.

Ver texto completo

Ley N° 21.151, Otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno

(Publicada en el Diario Oficial de 16 de abril de 2019)

La presente ley otorga el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, y a su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión.

Se entiende por afrodescendientes chilenos al grupo humano que, teniendo nacionalidad chilena en conformidad a la Constitución Política de la República, comparte la misma cultura, historia, costumbre, unidos por la conciencia de identidad y discurso antropológico, descendientes de la trata trasatlántica de esclavos africanos, traídos al actual territorio nacional entre los siglos XVI y XIX y que se autoidentifique como tal.

Por su parte, el sistema nacional de educación de Chile, procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario.

Ver texto completo