Caso Karadima. Indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual. Responsabilidad de la Iglesia Católica. I. Cómputo del plazo de prescripción desde el envío de los antecedentes de los hechos denunciados a la Congregación para la Doctrina de la Fe. II. Representación de la Iglesia Católica en Chile por el Arzobispado de Santiago. Iglesia Católica en Chile goza de personalidad jurídica de derecho público. Responsabilidad civil de la Iglesia Católica en Chile o chilena. Acreditación de autoridad ejercida por el obispo respecto de los sacerdotes de su diócesis. III. Procedencia de la responsabilidad civil de la Iglesia Católica en Chile, de los ilícitos civiles cometidos por consagrados o, fieles laicos o no que se encuentren bajo su vigilancia. Iglesia Católica en Chile constituye al mismo tiempo una presencia espiritual y un interviniente secular dentro de la comunidad civil. Su personalidad jurídica le sirve en ambos aspectos. IV. Aplicación del principio de la realidad a las relaciones de la Iglesia Católica Chilena. V. Suficiencia probatoria para acreditar que Iglesia actuó con desidia en la investigación de las denuncias y en el amparo y protección de las víctima. VI. Relación causal entre el hecho propio del actuar de la Iglesia y el daño provocado a las víctimas. Acreditación del daño generado por la Iglesia a los actores en su condición de ser humano. Traumatización acumulativa de psique intrínseca. VII. Existencia de omisiones y errores de la cúpula de la Iglesia Católica. Proceder negligente que puede ser calificado como ocultamiento dando origen a un ilícito civil.

Corte de Apelaciones de Santiago
Fecha sentencia: 27/03/2019

Ver texto completo


Cobro de pesos. I. Interrupción de la prescripción. Interrupción civil mediante interposición de la demanda judicial. Término demanda judicial debe ser entendido como cualquier gestión judicial. II. Notificación de la gestión preparatoria de notificación del título ejecutivo a quien no es heredero del deudor, no interrumpe la prescripción. III. Solicitud de declaración de herencia yacente es apta para interrumpir la prescripción siempre que se relacione con el acto o las obligaciones que se pretenden hacer efectivas. Procedimiento voluntario que no dice relación directamente con el crédito que pretende cobrar no interrumpe el plazo de prescripción.

Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 26/03/2019

Ver texto completo


Reclamo contra Conservador de Bienes Raíces. Decreto judicial es una de las formas de cancelar una inscripción y hacer cesar la posesión inscrita. Improcedencia de cancelar un título cuando tal efecto ya se ha verificado previamente en virtud de un decreto judicial. Improcedencia de gestión voluntaria para hacer valer derechos de terceros.

Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 26/03/2019

Ver texto completo


Declaración de prescripción extintiva. Prescripción se interrumpe civilmente por la demanda judicial. efectos interruptivos de la demanda judicial duran mientras dure la instancia a que la demanda da origen.

Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 26/03/2019

Ver texto completo


Recurso de protección. Emisión de reportaje periodístico relacionado con adopciones irregulares. Develación de un hecho de relevancia pública hace prevalecer la libertad de información por sobre el derecho al honor. Ejercicio del denominado periodismo investigativo.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 25/03/2019

Ver texto completo


Porte de arma de fuego. Función preventiva de Carabineros y carácter de organismo auxiliar del Ministerio Público en la investigación de delitos. Control de identidad comprende ambos componentes de la actividad policial. Existencia de indicios para la realización del control de identidad.

Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 25/03/2019

Ver texto completo


Declaración de bien familiar. I. Finalidad de los bienes familiares. Bienes que pueden ser declarados familiares. II. Procedencia de declarar bien familiar inmueble que pertenece a comunidad hereditaria. Acto de adjudicación produce de pleno derecho la desafectación.

Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 25/03/2019

Ver texto completo


Despido injustificado y cobro de indemnización del artículo 87 del Estatuto Docente. Indemnización adicional para el profesor despedido por las causales del artículo 161 del Código del Trabajo. Indemnización adicional consistente en el total de las remuneraciones que habría percibido si el contrato hubiera durado hasta el término del año laboral. Alcance de la voz “profesor”. Concepto de profesor no está limitado al profesional de la educación que se desempeña en aula.

Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 25/03/2019

Ver texto completo