Amparo judicial de aguas. Sentencia que solo se ha limitado a verificar la concurrencia de los requisitos legales para la procedencia de la acción de amparo. Improcedencia que demandado que no construyó acueducto regador afirme ser su dueño. Adquisición de predio cuando ramal en cuestión ya estaba construido. Tribunal de Casación no puede modificar los hechos establecidos por los jueces del fondo si no hay vulneración de las leyes reguladoras de la prueba.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 19/03/2019

Ver texto completo


Recurso de protección. Voto disidente: Facultad del Tribunal Pleno de la Corte Suprema para desconocer los autos acordados por ella dictados. Mantención de infracción a los derechos hace improcedente restringir el acceso a la justicia de quienes recurren a los tribunales.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 19/03/2019

Ver texto completo


Divorcio culposo. Registro de audio de la audiencia de juicio constituye el asiento de lo que debe conservarse en condiciones de poder reproducirse. Dictación de sentencias de primera y segunda instancia sin existir registro de audio de lo obrado en la audiencia de juicio. Ausencia de registro de audio de audiencia de juicio que causa indefensión a las partes. Causal de casación en la forma de omisión de un trámite o diligencia esencial. Anulación de oficio.

Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 19/03/2019

Ver texto completo


Recurso de protección. Aplicación de multa por arrendamiento de unidad habitacional mediante aplicación Airbnb. I. Régimen de propiedad horizontal conjuga derechos individuales con otros de carácter colectivos. Deber de los órganos de administración de los condominios de regular y fiscalizar diversas materias concernientes a los bienes de dominio común. II. Oferta de hospedaje estacional se contrapone con el carácter y el destino habitacional del edificio en cuestión. Reglamento de Copropiedad del inmueble prohíbe explícitamente la destinación de los diversos departamentos o unidades al giro de “Apart Hotel”. Implementación de sistema de multas por utilización de la plataforma Airbnb para arrendar departamento por días. Sistema de multa que no vulnera el derecho de propiedad.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 18/03/2019

Ver texto completo


Declaración de mera certeza. I. El agua, en principio, es considerado como un bien nacional de uso público. Posibilidad de que particulares puedan usar, gozar y, eventualmente, disponer de una cantidad determinada de agua. Determinación del momento preciso y determinado en que una cantidad de agua deja de pertenecer a la Nación toda e ingresa al patrimonio de su titular. Titular de derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas carece de la exclusividad sobre un bien determinado cuando el recurso hídrico se mantiene en condición de subterraneidad. II. Facultad de Municipalidad para administrar cauce de río. III. La Ley condiciona el legítimo ejercicio del derecho de aprovechamiento de aguas al pago de los derechos respectivos.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 18/03/2019

Ver texto completo


Recurso de protección. Vías de hecho al finalizar ceremonia de Tedeum Evangélico en la Catedral Evangélica de Santiago. Vías de hecho para impedir a periodista formular pregunta a Obispo. Vulneración del derecho de libertad de emitir opinión e informar sin censura previa. Hechos denunciados ocurrieron dentro de la esfera de organización que dirige el Obispo recurrido.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 14/03/2019

Ver texto completo


Porte de elementos conocidamente destinados a cometer el delito de robo. I. Tipo penal no exige que los instrumentos conocidamente destinados a cometer el delito de robo, deban haber sido necesariamente alterados o modificados en su estructura. Aptitud del control remoto universal incautado como instrumento idóneo para ser utilizado para cometer robo. II. Ausencia en el requerimiento del hecho de no haber dado el imputado descargo suficiente sobre su adquisición o conservación, no implica que los hechos descritos no sean típicos. Improcedencia de sostener que si el imputado ejerce su derecho a guardar silencio, por esa sola razón no se configura el delito.

Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 14/03/2019

Ver texto completo