Ley N° 21.144, Modifica la Ley N° 19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para establecer el concepto de Cuarta Edad

(Publicada en el Diario Oficial de 1 de marzo de 2019)

Esta ley modifica el artículo 1 de la ley Nº 19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, teniendo objeto, establecer el concepto de Cuarta Edad, indicando que se denomina adulto mayor de la cuarta edad a quien ha cumplido ochenta años.

Esta norma entra en vigencia el día de su publicación den el Diario Oficial.

Ver texto completo


Ley N° 21.142, Incorpora en el Código del Trabajo el contrato de teleoperadores

(Publicada en el Diario Oficial de 1 de marzo de 2019)

Mediante esta ley se agrega al Código del Trabajo el contrato de teleoperadores, incorporando en el Título II del Libro I del Código del Trabajo, un nuevo Capítulo VIII denominado “Del contrato de los teleoperadores”.

Entre otros aspectos, esta ley señala que las normas contenidas en este nuevo capítulo se aplicarán a los contratos de trabajo cuyo objeto sea la prestación de servicios para contactar o ser contactados con terceros, sea por la vía telefónica, medios telemáticos, aplicación de tecnología digital o cualquier otro medio electrónico, para la atención, información o asesoramiento de soporte técnico, comerciales o administrativos, venta o promoción de productos o servicios, en un lugar habilitado por el empleador. Además indica que estipulaciones deben tener este tipo de contratos.

La ley en comento entrará en vigencia el primer día del sexto mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial.

Ver texto completo


Ley N° 21.143, Modifica el régimen para la entrada en vigencia del primer reglamento de planta de personal de municipalidades, en los casos que indica

(Publicada en el Diario Oficial de 27 de febrero de 2019)

La presente ley tiene por objeto modificar el régimen de inicio de vigencia de los reglamentos que fijan planta de personal de los municipios que su ingreso a toma de razón a la Contraloría General de la República se hubiese producido en 2018, y que hubiesen sido publicados en el Diario Oficial en el periodo comprendido entre el 1º de enero de 2019 y la publicación de esta ley, entrarán en vigencia a partir del 27 de febrero de 2019.

De acuerdo a las facultades otorgadas por el artículo 49 quáter de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (DFL Nº 1 de 2006, Interior), el reglamento que fijara o modificara plantas de personal de municipios entraría en vigencia a partir del 1º de enero del año siguiente de su publicación, por lo que en estos casos viene a establecer una modificación a la normativa con el propósito de establecer su pronta entrada en vigor.

Ver texto completo


Ley Nº 21.146, Modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias

(Publicada en el Diario Oficial de 27 de febrero de 2019)

Esta norma tiene como principal propósito excluir del procedimiento de calificación de elecciones que realizan los Tribunales Electorales Regionales las que son llevadas a cabo por juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

Esta simplificación permite que la elección de las autoridades de estas organizaciones sea eficaz y válida desde que se celebra, pero, para salvaguardar la integridad del proceso, la ley establece que la comisión electoral deberá depositar en la secretaría municipal, dentro del quinto día hábil contado desde la celebración de la elección, determinaods documentos.

No obstante lo anterior, queda a salvo el derecho de cualquier vecino afiliado para reclamar ante el citado tribunal, dentro de un plazo de quince días contado desde la fecha del último escrutinio de la elección respectiva. A este respecto, la ley establece un procedimiento de notificación de la reclamación y sus efectos.

Asimismo, establece que el fallo del Tribunal sobre la reclamación debe ser fundado, indicando además el estado en que queda el proceso eleccionario. También establece la forma de notificación del mismo y los recursos que proceden en su contra (de reposición y de apelación).

Esta ley modifica la ley N° 18.593, sobre Tribunales Electorales Regionales y la Ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 58, de 1997, del Ministerio del Interior.

La entrada en vigencia de la ley se contempla para seis meses después de su publicación.

Ver texto completo