Alejandro Guzmán Brito, José Luis Guerrero, Thomson Reuters, Santiago, 2019.

El Tomo III, Volumen 1, del “Curso de Derecho Comercial”, comprende un amplio análisis de los aspectos dogmáticos del Derecho Concursal moderno en general, y del sistema concursal chileno en particular, tras la dictación de la Ley N° 20.720.

El ámbito mercantil es probablemente uno de los sectores en que se han incorporado mayores innovaciones en cuanto a regulación, tecnología, modalidades y objetos de contratación, en especial, en la transacción de valores de oferta tanto pública como privada. En el sector financiero, por su relevancia económica, la regulación jurídica es indispensable ya que se comprometen principios, tales como, transparencia, información oportuna y completa, solvencia, protección de inversionistas minoritarios, administración leal, etc.

La obra recoge estudios generales como una propuesta de utilización de la noción “valor” en cuanto sustitutiva de “títulos valor” u otras similares, y reflexiona sobre diversas categorías jurídicas aplicables a la contratación de “valores”, en especial, aquellos de oferta pública, que luego de la irrupción de los denominados valores desmaterializados, deben necesariamente ser revisadas. En esta perspectiva, la obra analiza categorías jurídicas relevantes como el contrato de préstamos de valores y sus garantías, el usufructo de créditos, la naturaleza jurídica de las transferencias de valores desmaterializados, y la prenda sin desplazamiento de créditos nominativos y valores desmaterializados. Los estudios para mayor facilidad del lector, se reúnen bajo dos rúbricas: Derecho General y Derecho Especial.

Por lo señalado, el objeto de esta obra es reunir estudios jurídico-dogmáticos sobre los valores, en especial, sobre aquellos de oferta pública, para poner de manifiesto que las categorías jurídicas clásicas siguen en vigor, a despecho de la fuerza innovadora de la tecnología y de la dinámica de los mercados.

COMPRAR