Ley N° 21.133, Modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social

(Publicada en el Diario Oficial de 2 de febrero de 2019)

La ley establece un nuevo mecanismo gradual de cotización para los trabajadores a honorarios, manteniendo la obligatoriedad del pago de éstas a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos. A cambio, otorgará a los trabajadores cobertura inmediata en todos los regímenes de seguridad social en un nuevo orden: 1. Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS); 2. Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP); 3. Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna); 4. Licencia médicas y subsidios, pre y post natal, y post natal parental, y 5. Pensiones.

Se establecen dos opciones por las que el trabajador deberá optar en cada operación renta, pudiendo alternar entre una u otra cada año. La primera opción es la Cobertura Completa, en que los trabajadores quedan cubiertos en un 100% desde el primer día, luego de destinar desde el primer año la retención del 10% a las cotizaciones para todos los regímenes de Seguridad Social, la que se irá incrementando gradualmente hasta 17% en 2028.

La segunda opción es la Cobertura Parcial, pensada para quienes no estén en condiciones de destinar desde el año 2019 el total de su retención de impuestos al pago de cotizaciones previsionales y quieren recibir parte de su devolución de impuestos. Esta alternativa transitoria consiste en la posibilidad de cotizar para salud y pensiones por un porcentaje aún menor de la renta imponible, el que también subirá anualmente, partiendo con cotizaciones sobre el 5% de la renta imponible el primer año, 17% el segundo, hasta llegar a 100% el décimo año, contados desde la publicación de la ley.

Para los efectos de esta normativa, se consideran obligados a cotizar los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,4 millones), excepto hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018.

La ley en comento, modifica las siguientes normas:
– Decreto Ley N° 3.500, Establece nuevo sistema de pensiones
– Ley N° 20.255, Establece la reforma previsional
– Decreto con Fuerza de Ley N° 1, del Ministerio de Salud
– Ley N° 21.063, Crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que indica
– Decreto Ley N° 824, Ley sobre Impuesto a la Renta

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Ley N° 21.135, Otorga beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios municipales que indica

(Publicada en el Diario Oficial de 2 de febrero de 2019)

Mediante la publicación de esta ley, se establece una bonificación por retiro voluntario para los funcionarios municipales regidos por el Título II del decreto ley Nº 3.551 y por la ley Nº 18.883, que fija el Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales, que en el período comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre del año 2025, ambas fechas inclusive, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad si son mujeres, o 65 años de edad si son hombres, y cesen en sus cargos por aceptación de renuncia voluntaria, en los plazos a que se refiere esta ley.

La bonificación por retiro voluntario será el equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a seis meses, prestados por el funcionario en la administración municipal, con un máximo de seis meses. Se reconocerán los períodos discontinuos siempre que ellos sean superiores a un año o, al menos, uno de ellos sea superior a cinco años.

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