Joaquín Morales Godoy, María Fernanda Juppet Ewing, Thomson Reuters, Santiago, 2018, 236 pp.

Esta obra trata en detalle sobre el ilícito de colusión y cómo ha sido entendido por la jurisprudencia especializada en nuestro país. Comienza con un capítulo de antecedentes generales relativos a la libre competencia, donde se explican conceptos básicos de esta materia, tales como la institucionalidad de la libre competencia, su concepto y características generales.

Posteriormente, se aborda en forma exclusiva el ilícito de colusión, diferenciándolo de los carteles, sus elementos, presupuestos y características, forma de coordinación del ilícito, hasta detallar ciertos puntos indicativos de la existencia de una conducta colusoria en un mercado determinado.

Un especial énfasis en este análisis se refiere al tema de la prueba de los ilícitos de colusión, comprendiendo la dificultad en su generación, para finalizar con el examen de la delación compensada como herramienta de creación de prueba directa en los procesos persecutorios.

En la misma línea de trabajo, se analizaron las diversas excepciones y defensas que se han presentado en casos frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia –TDLC– y la recepción que éste ha mostrado en cada una de ellas, como asimismo, se detallan estrategias de defensa presentadas por agentes investigados y la interpretación presentada por el Tribunal en referencia a diversos criterios procesales relevantes.

Finalmente, el último capítulo estudia directamente la participación de asociaciones gremiales como herramientas de implementación de acuerdos colusorios, comprendiendo que la naturaleza de dichas entidades es la cooperación entre sus miembros, mas no la coordinación para la comisión de ilícitos corporativos.

COMPRAR