Jorge Francisco Balmaceda Hoyos, Thomson Reuters, Santiago, 2018, 496 pp.

El trabajo desarrolla los aspectos generales del derecho de los contratos en los sistemas de common law y de derecho civil, junto con las particularidades de la compraventa de mercaderías en aquellos y en el derecho internacional. Un abundante y detallado estudio de jurisprudencia arbitral y judicial, internacional y nacional nutre el desarrollo del tema. El estudio busca determinar qué sistema prevalece en el orden comercial internacional y de qué formas.

En una primera parte se analizan los derechos nacionales: el régimen jurídico de la venta de mercaderías de common law en Inglaterra, país elegido en función de su proximidad geográfica con Francia y dado que sentencias muy famosas, con base en la common law, son de origen inglés (capítulo 1). A continuación, se desarrolla el régimen jurídico de la venta de mercaderías en el sistema continental –Francia y Chile– (capítulo 2).

En una segunda parte se analizan los movimientos de armonización de la venta internacional de mercaderías: los Principios Generales que inspiran el sistema de derecho civil y los principios de UNIDROIT sobre Contratación Comercial Internacional (capítulo 1). A continuación, se desarrollan las soluciones adoptadas por reglas materiales uniformes (la Convención de Viena de 1980, sobre Compraventa Internacional de Mercaderías), justificando cómo ella ha optado por una técnica clásica para la elaboración de instrumentos uniformes, consistente en adoptar las soluciones de un sistema de derecho como reglas principales (el sistema de derecho civil), asociando las de otro sistema (la common law) a título de excepciones –mitigación del daño, resolución unilateral anticipada, etc.– (capítulo 2).

COMPRAR