Cese de pensión alimenticia. I. Concepto de alimentos. Finalidad de la obligación de proporcionar alimentos. II. Cumplimiento de los requisitos de procedencia de alimentos. Alimentaria es alumna regular de la carrera de enfermería y que no ha cumplido veintiocho años de edad. Procedencia de alimentos pese a contar con título de carrera técnica.

Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 04/12/2018

Ver texto completo


Acceso a la información. I. Reserva o secreto de la información requiere la más efectiva comprobación de estar en presencia de los presupuestos de hecho de la excepción. II. Improcedencia de otorgar carácter de reservado a información que por expresa disposición del constituyente es pública.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 04/12/2018

Ver texto completo


Terminación de contrato de arrendamiento. I. Ley N° 18.101 no es aplicable a las relaciones producidas entre el establecimiento de hospedaje y los pasajeros. II. Facultad privativa de los jueces del fondo para establecer los hechos de la causa. Tribunal de Casación no puede modificar los hechos establecidos por los jueces del fondo si no hay vulneración de las leyes reguladoras de la prueba.

Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 04/12/2018

Ver texto completo


Recurso de protección. Cierre de cuenta bancaria que operaba con criptomonedas. I. Facultad del banco para poner término unilateral al contrato de cuenta corriente. Existencia de catálogo de causales de término de contrato de cuenta bancaria con carácter abierto. II. Decisión de institución bancaria de no operar con empresas que se dediquen a la emisión o creación, corretaje, intermediación o sirvan de plataforma a las llamadas criptomonedas, mientras no exista un marco regulatorio de la actividad. Implementación de medidas para evitar de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, entre otras actividades riesgosas.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 03/12/2018

Ver texto completo


Recurso de protección. Paro de brazos caídos de profesores. Voto disidente: La educación es un derecho de todas las personas. Protección por parte del Estado. Deber de la Corporación Municipal de proveer de manera regular y continua el servicio educacional. Obligación de garantizar la continuidad del servicio educacional durante todo el año escolar. Vulneración del derecho a la educación.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 03/12/2018

Ver texto completo


Recurso de protección. Declaración de vacancia del cargo de Subcontralor General. Por regla general, el nombramiento, promoción y remoción de los empleados de la Contraloría General de la República, recae en el Contralor General. Contralor General y el Subcontralor gozan de garantía o privilegio de inamovilidad del cargo. Improcedencia de concebir al subcontralor como el depositario del control administrativo que por mandato constitucional corresponde al Contralor General cuando lo subroga en caso de ausencia o vacancia. Garantía de inamovilidad se relaciona con la independencia para el ejercicio de sus funciones. Cargo de Subcontralor no es de libre remoción por razones de confianza. Vulneración de la igualdad ante la ley.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 30/11/2018

Ver texto completo


Reclamación en contra del Tribunal de Contratación Pública. I. Institución licitación rectificó error al evaluar oferta y la declaró admisible. Demanda que ha perdido oportunidad. II. Reclamante intentó en forma paralela dos reclamaciones diversas. Improcedencia de plantear de manera coetánea peticiones que sólo pueden ser formuladas sucesivamente.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 29/11/2018

Ver texto completo


Tráfico de drogas. I. Percepción de «olor a marihuana» no configura el indicio requerido por el artículo 85 del Código Procesal Penal para efectuar control de identidad. Actuación policial realizada fuera de su marco legal y de sus competencias. Prueba ilícita. II. Voto disidente: Percepción de olor a mariguana al efectuar control vehicular. Existencia de indicio suficiente para la realización del control de identidad.

Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 29/11/2018

Ver texto completo


Infracción a la Ley N° 19.496. Vulneración del interés difuso de los consumidores. I. Plazo de prescripción de seis meses no es aplicable a las acciones destinadas a impugnar el valor o eficacia del acto transgresor. II. Legitimación del SERNAC para la defensa del interés colectivo o difuso mediante la correspondiente demanda. III. Forma de determinar carácter abusivo de una cláusula contractual. V. Vulneración del principio de fuerza obligatoria que el contrato. Improcedencia que banco pueda poner término anticipado a línea de crédito, línea de sobregiro y/o a la línea de crédito asociada a la tarjeta de crédito, sin aviso previo. VI. Solo hecho de continuar utilizando los servicios contratados, de líneas de crédito y/o de sobregiro, no constituye aceptación de modificación de contratos para operaciones bancarias, aumentando comisiones y costos de los servicio. VII. No atentas contra la buena fe ni provoca desequilibrios en perjuicio del cliente la entrega de información entre las diversas unidades de la institución bancaria. VIII. Improcedencia que tercero garante lo sea respecto de obligaciones futuras contraídas en virtud del instrumento respecto del cual voluntariamente se obligó. Garantía de obligación determinada. IX. Carácter de adhesión del contrato y la normativa que implica protección al consumidor, no modifican, en favor de éste, el rango legal de diligencia o cuidado exigible a su contraparte.

Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 29/11/2018

Ver texto completo