Decreto N° 67, Aprueba reglamento para ejercer objeción de conciencia según lo dispuesto en el artículo 119 ter del Código Sanitario

(Publicado en el Diario Oficial de 23 de octubre de 2018)

El presente reglamento tiene por objetivo regular el ejercicio de la objeción de conciencia, para asegurar la atención médica de las pacientes que requieran la interrupción voluntaria de su embarazo, de conformidad con el artículo 119 ter del Código Sanitario.

La norma establece quiénes pueden ser ser objetores de conciencia, a saber: a) El médico cirujano requerido para interrumpir el embarazo por alguna de las causales descritas en el inciso primero del artículo 119 del Código Sanitario y, b) El resto del personal al que corresponda desarrollar sus funciones al interior del pabellón quirúrgico durante la intervención.

Para poder hacer efectiva la objeción de conciencia personal, ésta debe manifestarse al director del establecimiento de salud, en forma escrita y previa a la recepción de una solicitud de interrupción voluntaria del embarazo. La manifestación de objeción conciencia deberá realizarse a través de un formulario tipo aprobado por resolución del Ministro de Salud y que será único para todos los establecimientos de salud, los que estarán obligados a ponerlo a disposición de quienes deseen manifestar su objeción de conciencia.

Ver texto completo

Resolución N° 2.675, Aprueba normativa técnico pericial para la toma de muestras de sangre y la realización de pericias toxicológicas sobre presencia y cuantificación de sustancias estupefacientes o sicotrópicas en conductores y demás personas que indica

(Publicada en el Diario Oficial de 19 de octubre de 2018)

La norma en comento establece el procedimiento conocido como narcotest, que verificará el consumo de drogas de los conductores previo a manejar un vehículo. A través de esta resolución se indica cómo se medirá la presencia de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en la sangre. Así, en adelante se podrá controlar en terreno a personas que se presuma que conducen bajo la influencia de alguna droga.

Asimismo, señala que Carabineros de Chile posee la facultad legal, en los términos prescritos en la Ley de Tránsito, para derivar a cualquier conductor a una prueba científica destinada a acreditar el hecho de encontrarse conduciendo bajo la influencia de sustancias sicotrópicas o estupefacientes.

Por lo anterior, cuando Carabineros de Chile determine derivar a un conductor a la realización de una prueba científica en sangre, a fin de generar los elementos probatorios que permitan confirmar y acreditar medicolegalmente la infracción a la norma, podrá trasladarle a cualquier centro o móvil habilitado por el Servicio Médico Legal para la extracción de muestras sanguíneas, en el contexto de lo prescrito en la individualizada Ley de Tránsito.

Ver texto completo