Responsabilidad del Estado. Responsabilidad de las municipalidades por falta de servicio. Administración debe responder por los daños ocasionados por contratistas y/o concesionarios en virtud de la responsabilidad in vigilando. Contrato con privado para mantención del alumbrado público no exonera de responsabilidad a la municipalidad.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 04/09/2018

Ver texto completo


Rebaja de pensión alimenticia. I. Facultad privativa de los jueces del fondo para establecer los hechos de la causa. Tribunal de Casación no puede modificar los hechos establecidos por los jueces del fondo si no hay vulneración de las reglas de la sana crítica. Recurrente de casación en el fondo debe indicar las reglas de la sana crítica que habrían sido vulneradas. II. Improcedencia de atacar la regulación en dinero de una obligación determinada mediante recurso de casación en el fondo.

Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 04/09/2018

Ver texto completo


Cobro de pesos. I. Anulación de demanda ejecutiva y todo lo obrado en el proceso por falta de emplazamiento de la demandada. Retiro de demanda. Demanda se tiene por no presentada para todos los efectos legales. Excepción de prescripción, rechazada. II. Voto disidente: Cláusula de aceleración redactada en términos facultativos. Cómputo del plazo de prescripción desde que el acreedor manifiesta inequívocamente su voluntad en orden a acelerar el crédito con la presentación de la demanda.

Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 04/09/2018

Ver texto completo


Responsabilidad del Estado. I. Incumplimiento del requisito de la sentencia de contener las consideraciones de hecho y de derecho que le sirven de fundamento. Anulación de oficio. II. Convenio de pago de contribuciones de inmueble que ya había sido subastado. Pago de lo no debido. El que paga erradamente, cuando nada debía, tiene derecho a repetir lo pagado. Requisitos para que nazca el derecho a pedir la devolución de lo pagado indebidamente.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 03/09/2018

Ver texto completo


Declaración de nulidad absoluta de declaraciones contenidas en escrituras públicas. I. Concepto de nulidad. Distinción entre requisitos del acto y formalidades del mismo. II. Requisitos de designación del Secretario General de Corporación Municipal constituyen una exigencia relacionada con el valor del acto. Nulidad de designación cuando falta la voluntad de quienes están llamados a realizarla. Inexistencia de vicio de nulidad invocado. Designación de Secretario General realizada por Directorio de la Corporación Municipal.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 03/09/2018

Ver texto completo


Recurso de protección. Rechazo de recurso de reconsideración. I. Término de contrata fundado en antecedentes objetivos de evaluación y mérito de la funcionaria. Insuficiencia probatoria en procedimiento administrativo de reclamación para desvirtuar los fundamentos del acto administrativo que dispuso el término de la contrata. II. Voto disidente: Incumplimiento del deber de motivar el acto administrativo que dispone la no renovación de contrata. III. Empleos a contrata son de carácter transitorio. Confianza legítima en la renovación del vínculo. Acto que materialice la no renovación de contrata o renovación por un lapso menor a un año o en un grado o estamento inferior debe dictarse a más tardar el 30 de noviembre del respectivo año. Deber de fundamentar el acto administrativo. Vulneración de la igualdad ante la ley.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 03/09/2018

Ver texto completo


Reclamación tributaria. Toda subdeclaración de ingresos conlleva una falta de verdad en la misma. Prueba del elemento subjetivo «malicia» recae sobre el SII. Insuficiencia probatoria para acreditar la procedencia del término extraordinario de prescripción de seis años.

Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 03/09/2018

Ver texto completo


Solicitud de patente de invención. Protección de la patente nacional se restringe al territorio de la República. Que ciertos elementos de la pretensión sean reconocidos conforme a estatutos extranjeros no conlleva que deban ser admitido por la autoridad local correspondiente.

Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 03/09/2018

Ver texto completo


Reclamación tributaria. I. Facultad privativa de los jueces del fondo para establecer los hechos de la causa. Tribunal de Casación no puede modificar los hechos establecidos por los jueces del fondo si no hay vulneración de las leyes reguladoras de la prueba. II. Voto disidente: Incremento patrimonial de una sociedad se produce por el aumento de los beneficios económicos. Disminución de un pasivo por aporte de un activo avaluable en dinero, representa un beneficio económico para la sociedad deudora. Transferencia de un crédito constituye un beneficio para el patrimonio de la sociedad receptora. Que activo haya absorbido un pasivo existente no le quita el carácter de inversión.

Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 03/09/2018

Ver texto completo


Tráfico de drogas, microtráfico y porte ilegal de arma de fuego. I. Pureza de la droga incautada no constituye una exigencia del tipo penal. Protocolo de análisis de la pureza de la droga es útil para determinar si se trata de un consumidor o de un traficante. II. Delitos de emprendimiento. Punibilidad que se impone a las distintas etapas de iter criminis. Agravante de responsabilidad del artículo 19 letra a) de la Ley N° 20.000 sólo atiende a una cuestión cuantitativa. III. Voto disidente: Bien jurídico protegido es la salud pública. Ministerio Público debe acreditar la peligrosidad colectiva para la salud pública de la sustancia incautada. Necesidad de contar con el protocolo de análisis que indique la pureza de la droga.

Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 30/08/2018

Ver texto completo