Recurso de protección. Aumento de precio base de plan de salud. ISAPRE debe demostrar el aumento efectivo de los costos en el período anual anterior a aquel en que se materializa el alza. Facultad revisora de las ISAPRES es de carácter excepcional. Facultad revisora de la ISAPRE que no resulta justificada. Vulneración del derecho de propiedad.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 06/02/2018

Ver texto completo


Microtráfico. I. Actuación de la policía, por regla general, se realiza bajo las instrucciones del Ministerio Público. Actuaciones de la policía sin orden previa. Procedencia de control de identidad ante la desobediencia a dos órdenes de la autoridad policial. Desobediencia del conductor en orden a admitir fiscalización vehicular y posterior fuga. II. Cantidad de droga incautada hace que determinación de la pureza resulte innecesaria. Cantidad de droga es suficiente para afectar el bien jurídico protegido. III. Prevención: Pureza de la droga incautada no constituye una exigencia del tipo penal. Protocolo de análisis de la pureza de la droga es útil para determinar si se trata de un consumidor o de un traficante. IV. Voto disidente: Bien jurídico protegido es la salud pública. Ministerio Público debe acreditar la peligrosidad colectiva para la salud pública de la sustancia incautada. Necesidad de contar con el protocolo de análisis que indique la pureza de la droga.

Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 06/02/2018

Ver texto completo


Alzamiento de prenda. I. Simple entrega del cheque al acreedor no extingue la obligación. Extinción de la obligación sólo cuando el cheque sea efectivamente pagado. II. Concepto de caución. Constitución de prenda sin desplazamiento. Suficiencia probatoria para acreditar que cheques entregados no tuvieron la virtud de extinguir las respectivas obligaciones.

Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 31/01/2018

Ver texto completo


Acción de reivindicación. I. Teoría de la posesión inscrita. Única manera válida y legal de efectuar la tradición del dominio de los bienes raíces y demás derechos reales constituidos sobre ellos, exceptuadas las servidumbres, es mediante la inscripción del título en el Registro del Conservador de Bienes Raíces. Inscripción conservatoria constituye una triple función jurídica. II. Inscripción conservatoria es necesaria para adquirir la posesión regular o irregular. Contra título inscrito no hay prescripción sino en virtud de otro título inscrito. III. Contra título inscrito no es procedente la prescripción adquisitiva ordinaria ni extraordinaria de los bienes raíces, sino en virtud de otro título inscrito.

Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 31/01/2018

Ver texto completo


Acción de simulación y nulidad de contratos. I. Incumplimiento del requisito de la sentencia de contener las consideraciones de hecho y de derecho que le sirven de fundamento, anulación de oficio. II. Sentencia de reemplazo: Simulación, concepto, elementos y clasificación. Causa simulandi. Ámbito probatorio en un contexto de simulación. III. Autocontrato. No puede reconocérsele validez al autocontrato en cuanto grave o perjudique al mandante por una parte y beneficie o favorezca al mandatario por otra, en la ejecución o cumplimiento del encargo. Aprobación expresa del mandante para que mandatario pueda comprar para si las cosas que el mandante le ha ordenado vender debe contener gran especificidad. IV. Nulidad absoluta de compraventa que carece de causa real y lícita. Nulidad puede ser alegada por todo el que tenga interés en ello.

Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 31/01/2018

Ver texto completo


Cobro de pagaré. I. Reserva de derechos en el juicio ejecutivo, concepto y finalidad. Reserva prevista en el artículo 478 del Código de Procedimiento Civil debe necesariamente corresponder a una acción ordinaria que pueda o deba dar origen a una excepción de cosa juzgada. II. Improcedencia de acoger reserva de acciones conforme al 478 si debe aplicarse el del artículo 467, ambos del Código de Procedimiento Civil.

Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 31/01/2018

Ver texto completo


Cobro de frutos. I. Concepto de usufructo. Derecho al goce no requiere que medie una relación entre el nudo propietario y el usufructuario. II. Suficiencia probatoria para acreditar la existencia de un derecho de crédito. Derecho de crédito no es oponible a suscriptor de contrato de opción. III. Improcedencia de desnaturalizar el régimen jurídico que singulariza al usufructo. Derecho personal es oponible solo al obligado.

Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 31/01/2018

Ver texto completo