Ley N° 21.054, Modifica la Ley N° 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros

(Publicada en el Diario Oficial de 23 de diciembre de 2017)

La nueva normativa actualiza el concepto de trabajador, eliminando la distinción entre empleados y obreros, permitiendo que en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales, todos los trabajadores puedan acceder a atención de salud especializada en toda la red de prestadores, públicos y privados. De esta forma, se equiparan las condiciones de acceso a las atenciones médicas para los trabajadores.

Esta ley entra en vigencia, el primer día del año subsiguiente a la fecha de publicación en el Diario Oficial, es decir, el 1 de enero de 2019.

Mediante esta norma, se modifica la Ley N° 16.744, que Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Ver texto completo

 

Ley N° 21.053, Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2018

(Publicada en el Diario Oficial de 27 de diciembre de 2017)

La Ley de Presupuestos es de las leyes anuales más importantes que se tramitan en el Congreso Nacional. En ella se presenta una estimación financiera de los ingresos del Gobierno Central, y se autorizan los gastos necesarios para la ejecución de políticas públicas del país durante el año siguiente.

Para el año 2018, la Ley de Presupuestos considera un incremento del gasto público en 3,9%. Salud, Educación y Seguridad Nacional, serán las áreas con mayor crecimiento.

Esta ley entra en vigencia el 1 de enero de 2018.

Ver texto completo