Responsabilidad del Estado. Responsabilidad del Ministerio Público por conductas injustificadamente erróneas o arbitrarias. I. Factor de atribución de responsabilidad más restrictivo que la responsabilidad por falta de servicio. No es suficiente un proceder meramente equivocado, inexacto o desacertado para calificar una conducta como injustificadamente errónea o arbitraria. II. Detención en situación de flagrancia por funcionarios policiales. Sentencia absolutoria no acarrea responsabilidad del Ministerio Público.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 12/12/2017

Ver texto completo


Recurso de protección. I. Competencia de los Tribunales Ambientales para conocer de las controversias medioambientales. Solicitud de invalidación de una Resolución de Calificación Ambiental es de competencia de los Tribunales Ambientales. Facultad de los Tribunales Ambientales para decretar medidas cautelares. II. Improcedencia de aplicar resolución que permite niveles de contaminación en las aguas que sobrepasan los niveles máximos aceptados por normas chilenas de calidad de aplicación general.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 12/12/2017

Ver texto completo


Microtráfico y tenencia ilegal de explosivos. I. Bien jurídico protegido es la salud pública. Ministerio Público debe acreditar la peligrosidad colectiva para la salud pública de la sustancia incautada. Necesidad de contar con el protocolo de análisis que indique la pureza de la droga. II. Inexistencia de un error de prohibición. Acusado sabía que la posesión de explosivos en su domicilio sin autorización de la autoridad competente contrariaba el ordenamiento jurídico. III. Voto disidente: Pureza de la droga incautada no constituye una exigencia del tipo penal. Protocolo de análisis de la pureza de la droga permite un mejor conocimiento de las características de la droga incautada.

Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 12/12/2017

Ver texto completo


Reclamación tributaria. Impuesto Único del artículo 21 inciso 3° grava los retiros de especies del artículo 33 N° 1 letra c), ambas normas de la Ley sobre Impuesto a la Renta. II. Tener una contabilidad fidedigna no basta para tener por probados todos los hechos económicos que se asientan en los registros contables del contribuyente.

Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 12/12/2017

Ver texto completo


Alimentos. I. Improcedencia del recurso de casación en la forma en contra de la sentencia de segunda instancia en el procedimiento de familia. II. Resoluciones en contra de las cuales procede el recurso de casación en el fondo. Improcedencia del recurso de casación en el fondo en contra de la resolución que se pronuncia sobre los alimentos decretados en forma provisoria.

Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 12/12/2017

Ver texto completo


Resolución de contrato e indemnización de perjuicios. I. Interpretación de contrato de promesa de compraventa. Compraventa se realizaría luego que se alzaran las prohibiciones y embargos decretados en juicio de hacienda. Promitente compradora asumió la obligación de pagar el total de la deuda fiscal. Elementos extrínsecos de la interpretación. Condición de pagar el total de las deudas fiscales importaba para la promitente compradora una obligación inmediatamente exigible. Sociedad promitente compradora debía de pagar las deudas fiscales antes de que se subastaran los inmuebles embargados. II. Suficiencia probatoria para acreditar el incumplimiento del contratante demandante. Falta de legitimación para ejercer la acción de resolución.

Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 12/12/2017

Ver texto completo


Indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual. I. Finalidad del recurso de casación en el fondo. Tribunal de Casación no puede modificar los hechos establecidos por los jueces del fondo si no hay vulneración de las leyes reguladoras de la prueba. II. Víctima por repercusión debe interponer acción de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual. Víctimas por repercusión no son acreedores del deber de seguridad del artículo 184 del Código del Trabajo. Deber de probar la culpa. Si se prueba el incumplimiento del causante del daño, debe presumirse que dicho cumplimiento lo ha sido culpablemente. Víctima indirecta puede recurrir a la presunción de culpa. Hecho que causó muerte del trabajador fue calificado como accidente del trabajo. Incumplimiento por parte de la empresa principal y del contratista del deber de adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 11/12/2017

Ver texto completo


Reclamación en contra de la Superintendencia de Salud. Incumplimiento de la obligación de informar los documentos de devolución de excedentes que no fueren cobrados por los cotizantes vigentes o no vigentes. I. Reconocimiento de los hechos atribuido a una mera omisión no constituye fundamento suficiente para descartar infracción. II. Aplicación de las normas sobre prescripción del derecho común. Cómputo del plazo de prescripción desde que se incurrió en la infracción.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 11/12/2017

Ver texto completo


Recurso de amparo económico. I. Proyecto de instalación de red de media y alta tensión destinada a la distribución de energía eléctrica entre vecinos de un sector rural. Aplicación de normativa técnica eléctrica. Facultad de la SEC para requerir cumplimiento de exigencias legales para instalaciones de consumo en baja tensión. II. Derecho a desarrollar una actividad económica no es absoluto. Particular debe respetar las normas legales y reglamentarias que regulan la actividad específica de que se trata. III. SEC debe señalar con claridad y precisión los requisitos leales para desarrollar actividad de distribución eléctrica.

Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 11/12/2017

Ver texto completo


Despido injustificado y cobro de prestaciones. Improcedencia de aplicar límite temporal de indemnización por años de servicio a trabajador contratado antes del 14.08.1981. Tope de 90 UF no es aplicable en la base de cálculo de la indemnización por años de servicio, de los trabajadores con contrato vigente al 01.12.1990 y que fueron contratados con anterioridad al 14.08.1981.

Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 11/12/2017

Ver texto completo