Cambios a las concesiones mineras ya es ley

Con fecha 30 de diciembre de 2023, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.649, que Modifica disposiciones del Código de Minería; la ley N° 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias que indica; y otras normas.

Antecedentes

El día 4 de febrero de 2022, se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.420, que Reduce o Elimina Exenciones Tributarias que indica, con el objeto de eliminar o reducir un conjunto de exenciones tributarias para aumentar la recaudación y colaborar con el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal mediante el establecimiento de nuevos tributos y el aumento de otros existentes, junto con promover el trabajo efectivo en concesiones mineras y captar mayores rentas por la vía de aumentar el monto de las patentes mineras.

Debido a la premura que impuso la tramitación de la ley N° 21.420, se generaron ciertos vacíos e inconsistencias en la normativa minera y su implementación; algunos de estos defectos fueron ya enmendados mediante la ley N° 21.462, publicada en el Diario Oficial el 26 de julio de 2022, que modifica a ley N° 21.420.

En este contexto, y en línea con el plan general de reactivación económica del Gobierno actual, y con el objeto de proveer un marco atractivo y coherente para el desarrollo de la actividad minera en el país, se presenta un proyecto de ley que subsana los vacíos e inconsistencias aludidos, al mismo tiempo que perfecciona diversos aspectos de la regulación minera.

Objetivo

La presente ley tiene por objeto abordar y resolver las inconsistencias y vacíos contenidos en la ley N° 21.420, como también ajustar y mejorar una serie de disposiciones del Código de Minería, Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras y del Decreto Ley N° 3525, que Crea el Servicio Nacional de Geología y Minería, para generar un estatuto normativo más armónico y acorde a la realidad práctica de la minería de nuestro país.

Contenido

En concreto, la ley clarifica el contenido de la obligación de los titulares de concesiones de reportar información geológica básica al término de su período; además de fijar un nuevo procedimiento para la transformación del sistema de coordenadas de las concesiones vigentes, de forma expedita y transparente.

Por otra parte, se habilita la prórroga, por una sola vez, de cuatro años para los titulares de concesiones de exploración; regular de mejor forma la prohibición de constituir nuevas concesiones en una misma área; clarificar y ampliar las condiciones para acceder a la patente rebajada; y otras modificaciones que afectan y perfeccionan al funcionamiento del sistema en su conjunto.

De esta forma, se busca viabilizar los cambios efectuados al Código de Minería por la ley N° 21.420 y efectuar los ajustes que permitan su implementación, en los cuerpos normativos correspondientes.

Modificaciones

La norma en comento modifica los siguientes cuerpos legales:

– Ley N° 21.420, Reduce o Elimina Exenciones Tributarias que indica
– Código de Minería
– Ley N° 18.097, orgánica constitucional sobre Concesiones Mineras
– Decreto Ley N° 3.525, Crea el Servicio Nacional de Geología y Minería

Vigencia

El artículo primero primero transitorio de la presente ley, dispone que sus normas entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial (30.12.2023).

Por otra parte, las disposiciones contenidas en los artículos 3° y 4°, entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2024 (modificaciones a la Ley N° 18.097 y al Decreto Ley N° 3.525).

Finalmente, el texto establece que, dentro de los seis meses siguientes a la publicación de la ley, deberá procederse a la modificación del reglamento del Código de Minería y de todos los demás reglamentos o normas administrativas que fueren necesarias.

Calificación de contenido

Presiona las estrellas para calificar!

Resultado 4 / 5. Calificaciones: 1

No hay calificaciones! Se la primera persona.

Compartir: