Sala aprueba legislar sobre cambios al seguro de cesantía

Título del Proyecto:
Flexibiliza los requisitos de acceso, incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo de la ley Nº 19.728 y establece otras modificaciones que indica

Etapa en que se encuentra:
– Segundo trámite constitucional (Senado)

Fecha de Ingreso:
Lunes 5 de Junio, 2023

El proyecto reduce los meses de carencia para ser beneficiario de este seguro, se aumenta el número de giros y el monto del segundo de éstos, y se automatiza la prestación en situaciones de catástrofe y alerta sanitaria, entre otras medidas.

Con 33 votos a favor y 2 abstenciones la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que flexibiliza los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo, estableciendo diversas modificaciones a las normas vigentes.

La iniciativa, que fue analizada previamente por las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, volverá a la primera de esas instancias para ser analizada en particular, para lo cual se fijó el martes 17 de octubre como plazo para presentar indicaciones.

Si bien el proyecto se iba a votar en general y en particular por tratarse de un artículo único, la Sala decidió sólo pronunciarse en general, dado que el Ejecutivo presentó indicaciones que a juicio de los senadores deben ser analizadas por la comisión técnica.

El senador Gastón Saavedra, a nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, explicó los alcances de la iniciativa, señalando que busca posibilitar que un mayor número de trabajadoras y trabajadores accedan al seguro de cesantía cuando así lo requieran, incluyendo prestaciones en caso de estado de catástrofe por calamidad pública, zona afectada por catástrofe o alerta sanitaria, y propiciar el mejoramiento de la empleabilidad y la reinserción laboral.

En tanto, el senador José García explicó lo analizado por la Comisión de Hacienda, mientras que la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a los alcances de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

Durante el debate intervinieron los senadores Gustavo Sanhueza, Claudia Pascual, José García, Gastón Saavedra, Carlos Kuschel, José Miguel Durana, Luciano Cruz-Coke, Alejandro Kusanovic, Ximena Rincón y Alejandra Sepúlveda.

Hubo coincidencia en la importancia de hacer modificaciones al seguro de cesantía, más aún en el momento económico que enfrenta el país, pues entre otras medidas disminuye el número de cotizaciones para acceder al beneficio.

No obstante, se señaló la importancia de analizar detalladamente las indicaciones presentadas por el Ejecutivo antes de someter el proyecto a votación en sala.

Por su parte, la Ministra del Trabajo manifestó que la información sobre el seguro de cesantía está disponible y en línea, al mismo tiempo que detalló información solicitada por los senadores.

QUÉ HACE EL PROYECTO

Las principales modificaciones que se contemplan en el proyecto son:

– Rebajar el requisito para tener derecho a una prestación por cesantía de los trabajadores con contrato indefinido o trabajadores de casa particular, de 12 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas a 10 cotizaciones registradas en la cuenta individual por cesantía.

– Rebajar el requisito para tener derecho a una prestación por cesantía de los trabajadores con contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado de 6 cotizaciones mensuales a 5 cotizaciones.

– En cuanto al retiro de los fondos de la cuenta individual y el monto de la prestación, se rebaja el promedio de las remuneraciones devengadas por el trabajador de los últimos 12 meses a los últimos 10 meses para el caso de trabajadores con contrato indefinido o de casa particular. Los trabajadores con contrato a plazo fijo, por obra, trabajo o servicio determinado, se rebaja el promedio de los últimos 6 meses a los últimos 5 meses.

– Se dispone el financiamiento de medidas para la intermediación y habilitación laboral para facilitar la reinserción laboral de las personas cesantes. Los recursos para ese fin no podrán exceder el 2% del saldo total del Fondo de Cesantía Solidario.

– El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, elaborará un reporte de la evaluación de los programas de intermediación laboral del año anterior.

– Se incorpora una disposición que permite comprometer recursos fiscales para el financiamiento de las prestaciones por cesantía (370 millones de dólares aproximadamente) para contribuir a la sustentabilidad del Fondo de Cesantía Solidario.

Ver Boletín N° 15990-13

Fuente: www.senado.cl

Calificación de contenido

Presiona las estrellas para calificar!

Resultado 0 / 5. Calificaciones: 0

No hay calificaciones! Se la primera persona.

Compartir: