Avanza iniciativa que mejora herramientas para enfrentar crisis económicas

Título del Proyecto:

Fortalece la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras

Etapa en que se encuentra:
– Segundo trámite constitucional (Senado)

Fecha de Ingreso:
Lunes 5 de septiembre, 2022


Hasta el 17 de agosto deberán presentarse mejoras al texto que se analizarán en el debate en particular. El Ejecutivo repondría un artículo relacionado con el rol de las cooperativas en el acceso al crédito.

Un cerrado respaldo entregó la Sala del Senado, a la idea de legislar del proyecto –iniciado en mensaje- que fortalece la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras, es decir, que perfecciona herramientas del mercado para resistir las crisis económicas internas y externas.

Ahora la norma volverá a la Comisión de Hacienda donde los legisladores y el Ejecutivo deberán presentar indicaciones para perfeccionar la redacción derivada de la Cámara Baja.

En la discusión en Sala, los congresistas hicieron ver varios cambios que harán al articulado, adelantando que el Ejecutivo repondría una disposición rechazada por las diputadas y diputados acerca del acceso al crédito que se podría tener a través de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. De hecho se reconoció que se conformará una mesa de trabajo con representantes de éstas.

PROYECTO

La iniciativa mejora el mercado de operaciones de venta con pacto de retrocompra (REPOs). Estas son transacciones al contado de instrumentos financieros realizadas en forma conjunta y simultánea con una compraventa a plazo. Así se busca otorgar certeza jurídica en caso de incumplimiento de una de las partes de un convenio marco. Junto a ello, permite que se efectúe una compensación de las obligaciones entre las partes, dándoles el tratamiento de “obligaciones conexas”.

Luego, se amplían los servicios del Banco Central de Chile (BCCh) a infraestructuras del mercado financiero (IMF) e intermediarios financieros no bancarios. En particular, se apunta a las sociedades administradoras constituidas como entidades de contraparte central (ECC). Además, permite que estas reciban remuneración por sus depósitos overnight. Estas son operaciones financieras que se realizan en un día (o tres, de haber un fin de semana de por medio).

La propuesta, igualmente, promueve un mejoramiento de la institucionalidad para infraestructuras del mercado financiero. Especialmente, se permite que las entidades privadas de depósito y custodia de valores (empresas de depósito central de valores) puedan realizar funciones de compensación.

Otra área perfeccionada actualiza la tipificación penal de conductas relacionadas con la falsificación de billetes. Así, se castiga la fabricación, adquisición, ingreso y distribución de objetos “cuya forma o apariencia los asemejare a monedas o billetes de curso legal, de manera que fuese fácil su aceptación como auténticos”. La sanción será de presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días a 3 años y un día) y una multa de 21 a 30 UTM.

DEBATE

El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Ricardo Lagos explicó que “el sentido de la propuesta es mejorar el diseño de las herramientas del sistema financiero para atenuar los efectos económicos y sociales de futuras crisis, como la que se dio por el COVID”.

También el legislador hizo referencia a un cambio que hizo la Cámara Baja respecto a las Cooperativas de Ahorro y Crédito. “Estas entidades tiene regímenes de supervisión distintos dado su tamaño. El proyecto planteaba que éstas pudieran fortalecer el gobierno corporativo y la gestión de riesgo del crédito, y acceder a herramientas del BC. Pero los diputados rechazaron la supervisión integral. Entiendo que el Ejecutivo quiere reponer eso acá”, sintetizó.

Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, Daniel Nuñez, Carmen Gloria Aravena, Carlos Kuschel, Ximena Rincón, José Miguel Durana y Ricardo Lagos. Al término de la votación hizo uso de la palabra la subsectretaria de Hacienda, Heidi Berner.

Todos los congresistas reconocieron que esta norma responde a un conjunto de lecciones aprendidas tras la pandemia desde la mirada económica. Así valoraron aclarar las reglas del juego en el uso de las transacciones con retrocompra (REPOs) que permiten obtener liquidez usando un documento de corto plazo.

A su vez los legisladores hicieron referencia a los cambios que podrían tener las 48 Cooperativas de Ahorro y Crédito del país, que tienen 1 millón 800 mil socios. Explicaron que en la Comisión de Hacienda, se analizó la posibilidad que tendrían las de más de 4 mil UF, de acceder a mayor liquidez sin pasar por un banco, en el fondo entregarles derechos similares de las entidades bancarias. También se abordaron las obligaciones que tendrían estas instituciones y la necesidad de democratizar el sistema financiero.

Ver Boletín N° 15322-05

Fuente: www.senado.cl

Calificación de contenido

Presiona las estrellas para calificar!

Resultado 0 / 5. Calificaciones: 0

No hay calificaciones! Se la primera persona.

Compartir: