Venta ilegal de medicamentos: presentarán indicaciones para dar más facultades al ISP

Título del Proyecto:
Modifica diversos cuerpos legales para regular la comercialización de productos farmacéuticos y sancionar su venta ilegal

Etapa en que se encuentra:
– Primer trámite constitucional (Senado)

Fecha de Ingreso:
Martes 18 de abril, 2023


La Comisión de Salud aprobó en general, la moción tras conocer mayores detalles de los últimos decomisos que ha realizado la autoridad en la vía pública, donde también se ha detectado la falsificación de estos productos.

Hasta el 4 de agosto tendrán como plazo los senadores y el Ejecutivo, para presentar indicaciones al proyecto que regula la comercialización de productos farmacéuticos y sanciona su venta ilegal, el que cursa primer trámite.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran en general, la norma de autoría de los senadores Juan Luis Castro, Javier Macaya, Francisco Chahuán, Ximena Órdenes y Juan Ignacio Latorre, considerando la importancia de terminar con este tipo de prácticas que se han generalizado en los últimos años.

De hecho, en la última sesión, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Rubén Verdugo entregó detalles de los decomisos que se han realizado. Así comentó que “en el 2020, se hicieron 189 acciones de fiscalización y en lo que va del año llevamos 79. El problema es que los volúmenes son mucho mayores ahora, por ejemplo entre el 2020 y el 2021 se comercializaron 133 mil unidades, pero hoy hablamos de más de 473 mil”.

“Nos gustaría tener más facultades para requerir información pensando en la inteligencia de datos, levantar alertas al mercado, actuar como agente revelador también, acceder a información tributaria y contar con una red de fiscalización descentralizada. La Contraloría nos ha dicho que no tenemos mayores atribuciones para hacer mucho más”, sintetizó la autoridad.

En tanto, el director de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Medioambientales, Ciberdelitos y Lavados de Activos (ULDDECO) del Ministerio Público, Mauricio Fernández hizo ver algunas precisiones técnicas que deberían hacerse a la redacción al proyecto en cuanto a los tipos penales relacionados a la venta ilegal y la falsificación y la sustracción de medicamentos, y la responsabilidad del propietario de la farmacia desde donde provienen los fármacos.

En la sesión, Verdugo mostró antibióticos, sicotrópicos, analgésicos y antiespasmódicos que pueden ser expedidos en farmacias pero que han sido incautados en ferias, algunos de ellos falsificados. En cuanto a estos últimos, los senadores consultaron si se están haciendo análisis de sus componentes ante lo cual, la autoridad reconoció que casi no se encuentra el principio activo en estas unidades, solo excipientes.

También se consultó sobre el tráfico de medicamentos en el personal de salud, la fiscalización que se realiza a los vendedores de cadenas de farmacias que expenden a granel fármacos para el comercio ilegal, y los pasos que se realizan para controlar la cadena de distribución.

Cabe consignar que el texto contempla el endurecimiento de sanciones penales y sanitarias para quienes vendan medicamentos en lugares no destinados para ello y fármacos adulterados, como para quienes los prescriben o faciliten estos hechos.

Ver Boletín N° 15850-11

Fuente: www.senado.cl

Calificación de contenido

Presiona las estrellas para calificar!

Resultado 0 / 5. Calificaciones: 0

No hay calificaciones! Se la primera persona.

Compartir: