Compartir:

No pasó mucho tiempo después de que OpenAI lanzara su prototipo ChatGPT para uso público, arrojando luz sobre las innumerables habilidades que poseía su tecnología subyacente, la inteligencia artificial generativa (IA), para que muchos abogados y expertos de la industria legal se dieran cuenta de lo que estas herramientas podrían significar para la profesión y para los bufetes de abogados en particular.

No es sorprendente que surgieran opiniones fuertes, no solo sobre el posible cambio radical en la prestación, el precio y la ejecución de los servicios legales que podría traer el uso más amplio de la IA generativa, sino también sobre los riesgos desconocidos que podría plantear dicho uso. De hecho, una encuesta reciente a abogados de bufetes de abogados ilustró bien esta dicotomía: una gran mayoría (82 %) de los encuestados dijo que cree que ChatGPT y la IA generativa se pueden aplicar fácilmente al trabajo legal; y una mayoría ligeramente menor (51 %) dijo que ChatGPT y la IA generativa deberían aplicarse al trabajo legal.

La encuesta, realizada a fines de marzo por el Instituto Thomson Reuters, reunió información de más de 440 abogados encuestados en bufetes de abogados grandes y medianos en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. La encuesta forma la base de un nuevo informe, ChatGPT & Generative AI within Law Firms, que analiza en profundidad las actitudes en evolución hacia la IA generativa y ChatGPT dentro de los bufetes de abogados, midiendo el conocimiento y la adopción de la tecnología, así como las opiniones de los abogados sobre sus riesgos potenciales.

El informe también revela varios hallazgos clave que merecen una atención especial por parte de los líderes de los bufetes de abogados y otros profesionales del derecho a medida que ChatGPT y la IA generativa evolucionan del concepto a la realidad para la gran mayoría de los participantes de la industria legal. Estos hallazgos incluyen:

Las actitudes están evolucionando en torno a esta tecnología: si bien casi todos los que encuestamos habían oído hablar de ChatGPT y la IA generativa, el uso real entre los bufetes de abogados hasta ahora era bastante limitado, con solo el 3% de los encuestados diciendo que en realidad están usando IA generativa en este momento. Por supuesto, una porción mucho mayor (34 %) dijo que su empresa todavía estaba considerando si usar o no la IA generativa para operaciones legales.

Las empresas están adoptando un enfoque cautelosamente proactivo: alrededor del 15 % de los encuestados dijeron que sus empresas han advertido a los empleados contra el uso no autorizado de IA generativa en el trabajo, y el 6 % dijo que sus empresas han prohibido el uso no autorizado por completo, lo que indica que muchos abogados entienden claramente la importancia de aplicar medidas de seguridad al uso generativo de IA. De hecho, todos los entrevistados señalaron que no confían plenamente en las herramientas de inteligencia artificial generativa, y en particular en la herramienta ChatGPT de cara al público, con datos confidenciales de los clientes. Sin embargo, incluso cuando existe esta desconfianza, nuestra investigación muestra que las actitudes están cambiando y muchos bufetes de abogados están explorando posibles casos de uso.

Hay una conciencia cada vez mayor de los riesgos: una gran parte de los encuestados tenía preocupaciones sobre el uso de ChatGPT y la IA generativa en el trabajo: el 62 %, que incluía al 80 % de los socios o socios gerentes. Además, muchas de las preocupaciones expresadas en nuestra encuesta parecían girar en torno a la precisión y la seguridad de la tecnología, más específicamente sobre cómo se abordarán las preocupaciones de privacidad y confidencialidad del cliente de los bufetes de abogados. Aún así, muchos observadores de la industria legal (y muchos de nuestros encuestados) saben que, en cualquier medida, todavía estamos en las primeras etapas del juego para la IA generativa y los ChatGPT. Se espera que el tiempo y la experimentación hagan que los usuarios se sientan más cómodos con estas herramientas, y llegará el día en que la IA generativa y ChatGPT sean de uso tan común dentro de los bufetes de abogados como lo son ahora la investigación legal en línea y la firma electrónica de contratos.

Sin embargo, cualquiera que sea el lado del debate sobre esta tecnología incipiente en el que se encuentre un abogado, una idea que deja clara el informe: cualquiera que sea el nivel de uso de ChatGPT y la IA generativa que finalmente alcance entre los bufetes de abogados y en todo el ámbito legal, esta tecnología tiene el potencial de cambiar. La industria. E incluso en su infancia, la creciente aceptación de ChatGPT y la IA generativa se considera un momento decisivo.

“Dentro de los próximos seis meses, todos en la firma lo usarán”, dijo Charlotte Woolven-Brown, directora de empleo y socia de la firma de abogados Sternberg Reed en el Reino Unido. “Y no hay absolutamente ninguna forma de detener eso, porque la gente se sintonizará más con lo que está sucediendo y con la rapidez con la que se desarrolla esta tecnología”.

Conclusiones

Ciertamente, la industria legal, entre muchas otras, se verá muy afectada por la evolución de IA generativa y modelos de uso público como ChatGPT. Como muestra nuestra investigación, incluso como el uso en la industria legal puede ser raro, las actitudes están cambiando y los posibles casos de uso se están explorado.

Aun así, muchos líderes de bufetes de abogados con los que hablamos hablan de permanecer cautelosos en su enfoque, incluso al tiempo que reconocen que la IA generativa puede ser el cambio de juego que esperaban e incluso temía que pudiera serlo. De hecho, la preocupación por los riesgos en torno a la precisión de la tecnología, la privacidad, la confidencialidad y la seguridad son primordiales en la mente de los profesionales de los bufetes de abogados.

Sin embargo, de todas formas, todavía estamos en las primeras etapas del juego para la IA generativa y ChatGPT, y todos y cada uno de los usos futuros tendrán que abordar la creciente conciencia de los riesgos de uso y la posible pérdida de negocio por no uso. A medida que el tiempo y la experimentación hacen que los usuarios estén más cómodos con estas herramientas, llegará un día en que la IA generativa y ChatGPT sean tan comunes en la ley como la investigación legal en línea.

 

Compartir: