Compartir:

Con fecha 10 de mayo de 2023, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.563, que Moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N° 20.720 y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.

Antecedentes

La Ley N° 20.720, más conocida como “Ley de Insolvencia y Reemprendimiento”, entró en vigencia en el año 2014, con el objetivo de facilitar a las personas y empresas a salir de situaciones de insolvencia, renegociando pasivos o liquidando activos, por lo que creó cuatro procedimientos concursales, renegociación y liquidación para personas deudoras y para empresas.

No obstante, han surgido diversas dificultades en la aplicación de la ley, ya que las personas tienden a usar el procedimiento de liquidación al de renegociación. Por otra parte, la definición legal de empresa deudora no permite que personas naturales que trabajen a honorarios accedan al proceso de renegociación. También se observan problemas debido a los altos costos por administración, el largo tiempo que toma el procedimiento y, finalmente que no hay incentivos para el otorgamiento de créditos para quién esté en procedimiento de renegociación.

Por lo precedentemente expuesto, se hizo necesario entonces modernizar los procesos concursales, para lo cual se ingresó un proyecto de ley, durante el año 2020.

Objetivo

El propósito de la presente normativa, consiste en fortalecer la estabilidad financiera de las micro y pequeñas empresas, a través de la modernización de la normativa y los procedimientos concursales aplicables a ellas, consagrando mecanismos alternativos a la liquidación, más ágiles y sencillos.

Contenido

En términos generales, el nuevo texto legal propone un paquete de medidas, tales como: agilizar y simplificar los procedimientos excesivamente burocráticos; crear procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajos costos de administración para personas y pequeñas y medianas empresas (MIPES), de rápida tramitación y bajos costos.

Asimismo, se busca incrementar las tasas de recuperación de créditos promoviendo reestructuraciones de pasivos y, finalmente, entregar certeza jurídica, evitando el abuso de los procedimientos.

Modificaciones

La ley en comento modifica los siguientes cuerpos legales:

– Ley N° 20.720, Sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas
– Código Penal

Vigencia

El artículo primero transitorio de la presente ley, establece que sus disposiciones comenzarán a regir tres meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Compartir: