Título del Proyecto:
Impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional

Etapa en que se encuentra:
– Primer trámite constitucional (C. Diputados)

Fecha de Ingreso:
Miércoles 15 de diciembre, 2021


La Comisión de Hacienda de la Cámara respaldó la propuesta impulsada por el Ejecutivo que avanza en incrementar los porcentajes establecidos en la ley actual a un 60% anual, al año 2030, en la matriz energética nacional.

La Comisión Hacienda aprobó y despachó a la Sala el proyecto (boletín 14755) que aumenta la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional. La iniciativa establece mayores facultades y aumento de fiscalización de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Los aspectos centrales de la iniciativa fueron analizados previamente por la comisión de Minería y Energía. Hacienda en tanto, abordó las materias financieras relacionadas con la norma, designando a Boris Barrera (PC) como diputado informante.

Así, se establece que el mayor gasto fiscal se financiará con los recursos que se establezcan en las respectivas leyes de presupuestos del sector público. Puntualiza, además, aspectos ligados a la contratación de profesionales en la CNE y SEC.

Alcances de la norma

La propuesta se inició en un menaje del Ejecutivo, en diciembre de 2021. Busca aumentar las metas de generación de Energía Renovable no Convencional (ERNC). Para ello, incrementa los porcentajes establecidos en la ley actual a un 60% anual, al año 2030.

Adicionalmente, incorpora una nueva exigencia por bloques temporales a la cuota ERNC. En tal plano, se espera alcanzar un 40% al 2030 (cubierta con ERNC y almacenamiento).

Asimismo, se perfecciona el sistema de trazabilidad del carácter renovable de la energía eléctrica generada, a cargo del coordinador eléctrico nacional. Mientras que, en materia de generación distribuida, se establecen mayores incentivos a la implementación de la generación distribuida, eliminando barreras para su masificación.

Ver Boletín N° 14755-08

Fuente: www.camara.cl